
¿Donde guardarías una goma del pelo de repuesto para los combates? La francesa Marie Pasquet lo tiene clarísimo: en el cinturón. Nos llamó la atención en el combate ante Denisenkova, pero no pudimos capturar la imagen hasta el siguiente combate con Conway. Curioso…
Cuando a Paco Lozano le dije que el que estaba en el centro del tatami arbitrando era Amiran Totikashvili, se hacía cruces de que aquel fuera el campeón del mundo de 1989, en la categoría de -60… con unas incipientes entradas y con aspecto de rodar los noventa kilos, el georgiano es uno de los habituales en las citas europeas, un árbitro bien conocedor de las “triquiñuelas” de los competidores, al que no le tiembla el pulso para indicar sus decisiones, y que aún se mostró ágil a la hora de esquivar a Pinske y a Dafreville en la semifinal, mientras les hacía un “pase de pecho” con la silla, acompañado por el “ole” del publico francés
Hablando con Leire nos llama la atención (perdón, le llama a ella la atención…) la camiseta de los entrenadores holandeses, donde se lee “We have to shut up”. Al parecer es su modo de protestar contra la medida de la IJF que les prohíbe dirigir a sus competidores desde la silla. Suponemos que no son los únicos en desacuerdo con la medida, vistos los esfuerzos que tenían que hacer entrenadores como Ronaldo Veitia para dirigir los combates desde la grada. Veremos en qué termina todo esto…

Espectacular el combate entre estos dos judokas. Un amigo me ha comentado muchas veces que para él la técnica de oro solo sirve para que un combate tedioso duré cuatro minutos más. Pero afortunadamente esto no siempre es así. En el enfrentamiento entre el japonés Ono y el georgiano Liparteliani, sirvió para disfrutar de otros tres minutos del judo más espectacular del fin de semana, con dos hábiles deportistas que lo dieron todo, sabedores de que en una competición al KO. como ésta, hay que ir a por todas en cada combate, si quieres que haya otro más. Lo dicho, espectacular.
Crónicas de Hajime Judo.