martes, 31 de marzo de 2009

CUBA ARRIBA



Dominó Cuba Panamericano de judo
Cuba dominó el Campeonato Panamericano de Judo al conquistar, con solo ocho deportistas, siete medallas de oro, una de plata y dos de bronce, con escenario en Buenos Aires, Argentina.
Los cubanos estuvieron escoltados en la tabla general por países del torneo individual por Brasil (3-7-4) y Argentina (3-2-4), al igual que su equipo femenino (5-0-0), seguida por las colombianas (2-3-0), argentinas (2-0-1), brasileñas (0-4-3) y mexicanas (0-1-3), en ese orden.
Por su parte, la selección masculina (2-1-2) ocupó el segundo lugar detrás de Brasil (3-3-1) y por delante de los canadienses y argentinos (1-2-3), estadounidenses (1-0-4) y venezolanos (1-0-0), en un certamen que contó con la presencia de judocas de 15 naciones.
La Isla tuvo a sus principales protagonistas en Idalis Ortiz, quien logró dos medallas de oro en más de 78 y la categoría libre, y Oscar Braison, dueño de metales dorado y plateado en más de 100 y libre, respectivamente.
Idalis cerró su actuación perfecta, cuando derrotó en la final de la libre a la mexicana Vanesa Zamboti, mientras que Braison lo hizo con la plata de esa misma división, al caer en la discusión del título con el brasileño Luciano Correa, actual campeón mundial de los 100 kilogramos.
Las otras ganadoras de coronas en la fecha del cierre fueron Yanet Bermoy (52) y Yurisleidis Lupetey (57), tras superar a la colombiana Yulieth Sánchez y la brasileña Danielle Sangrando, en ese orden.
Con el bronce concluyeron en la jornada final, Yordanis Arencibia (73), y Yasmani Piker (60).
El medallero de Cuba se completó con los títulos de Ortiz (+78), Kaliena Antomachín (78), Brasion (+100) y Oreidis Despaigne (100), en la fecha inicial.
Los ganadores del certamen acumulan puntos para el ranking mundial, el cual determina la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por equipos lideró Brasil en varones y mujeres. Cuba no participó(AIN)