martes, 18 de agosto de 2009

INFORME MUNDIAL CADETE

El Profesor Aníbal Janeiro, Técnico Nacional de la Confederación Argentina de Judo, quien estuvo a cargo del equipo que participó en el reciente Campeonato Mundial de Cadetes realizado en Hungría, elevo el informe final sobre la actuación de los judocas argentinos.
1) SORIA FERULLO, Nahuel -50 kg
2) BIRBRIER, Hernán -55 kg
3) MELITA, Nehuén -60 kg
4) MILLER, Jorge -66 kg
5) DUARTE, Iván -73 kg
6) CABALLERO, Cristian -81 kg
7) VILLALBA, Bruno +90 kg
8) NARVAEZ, Gabriela -52 kg
Técnico JANEIRO, Aníbal
Auxiliar BIRBRIER, Gerardo
Janeiro resalta la participación de los competidores Melita, Birbrier y Soria, destacando la experiencia que dejó la competición con un alto nivel técnico.
Esta categoría es la que tendrá cabida en los próximos y nuevos Juegos Olímpicos Juveniles a realizarse en Singapur en el año 2010.
También se ha observado como la Unión Europea ha desplegado un importante calendario de torneos en los años previos a esta competencia, lo que la ha llevado a una buena actuación, pero superada ampliamente por el continente Asiático
Por Panamerica, a pesar de haber estado presente con 16 países que sumaron 51 competidores masculinos y 35 femeninos, solamente Brasil pudo llegar al podio con una excelente actuación que lo coloco 4to en el medallero general. Por su parte Estados Unidos, Canadá, Cuba y Perú aportaron clasificaciones en los 5tos y 7mos puestos.
- Actuación Competitiva:
El sistema de llaves es por eliminación, con repechaje desde cuartos de final, instancia a la que no accedieron nuestros representantes.
SORIA FERULLO, Nahuel – 50 KG
Enfrenta en su primer combate a ZHAO Yuhang (China) , el desarrollo del mismo es parejo. Consiguiendo Soria, ventaja de YUKO, por suma de shido – no combatividad – Sobre los 3´ de lucha recibe ippon, por aplicación de Kata Guruma.
BIRBRIER, Hernán – 55 KG
Enfrenta en su primer combate a PERSOGLIA Paolo (San Marino), anota YUKO por aplicación de Tai Otoshi, nuevamente YUKO, por aplicación de O Uchi Gari, y finalmente Ippon de Sode Tsuri komí Goshi.
En el segundo combate enfrenta a VITKAUSKAS Kestutis (Lituania), recibe YUKO, por Kata Guruma, igualando el desarrollo por suma de shido – no combatividad - consiguiendo YUKO.
Termina el tiempo reglamentario y en Golden, recibe YUKO de Kata Guruma.
MELITA, Nehuén – 60 kg
Queda By en primera ronda.
Enfrenta en segunda a AKSU Nurettin (Turquia), (Medalla de Bronce en el Campeonato Europeo 2009). Anota YUKO por suma de shido – no combatividad -recibe dos YUKO de Kata Guruma, y obtiene un nuevo shido por no combatividad anotando WAZARI.
En tercera ronda enfrenta a MARIAC Alexandre (Francia), en un combate de gran nivel técnico, no se sacan ventajas, terminando en shido iguales. Ya en Golden, el Francés aplica Kouchi Gari y obtiene YUKO.
Nehuén Melita demostró estar al nivel de los mejores exponentes de la categoría.
MILLER, Jorge – 66 KG
Enfrenta en su único combate a SAGARZAZU Garikoitz (España). El español domina el combate desde el inicio,
basado en una gran fortaleza fÍsica y un gran trabajo de Kumikata, consigue anotar shido – no combatividad – y
sobre los 2´ de lucha Ippon, por aplicación de Kata Gruma.
DUARTE, Iván – 73 KG
Enfrenta a MARGELIDON Arthur (Canada). Duarte domina gran parte del combate desde el ataque continuo, consigue dos shido – no combatividad –, recibiendo yuko en contra por aplicación de Harai Goshi. Sobre el final del combate Duarte marca Wazari de Te Guruma, que increíblemente no es convalidado. Termina el tiempo reglamentario y en Golden, recibe YUKO de Tani Otoshi.
CABALLERO, Cristian -81 KG
Enfrenta en su único combate a SILVA Henrique (Brasil). - Medalla de Plata en este evento. El brasileño domina el combate desde el inicio, basado en una gran fortaleza fÍsica y un trabajo de ataque permanente, consigue anotar dos shido – no combatividad – y sobre el 1´ 30´´ de lucha Ippon, por aplicación de Sankaku Waza.
Caballero demuestra gran espíritu de combate ante un rival superior.
VILLALBA, Bruno + 90 KG
Enfrenta en su único combate a VANOYE Fernando (México), actual Campeón Panamericano de la categoría. El desarrollo del combate no resiste mayor análisis, en virtud de la enorme diferencia de talla, en favor del judoca mexicano. Que consigue Ippon de Te Guruma al 1´30´´ de lucha.
Es Villalba un judoca de buenas posibilidades, que debería encuadrarse en la categoría inmediata inferior.
NARVAEZ, Gabriela – 52 KG
Enfrenta en su único combate a HUCK Christine (Austria). - Medalla de Bronce en este evento. El encuentro de presenta parejo para ambas judocas hasta el 1´30´´, donde la austriaca consolida el dominio desde su gran fortaleza fÍsica, consiguiendo YUKO – no combatividad y mas tarde se impone de Osae Komí Waza, por aplicación de Sankaku Gatame.
Es destacable el alto nivel de preparación, la responsabilidad y el compromiso con los que los judocas Juveniles de nuestro país han encarado su participación en este evento.
La máxima cita del Judo Juvenil reunió a los mejores exponentes el mundo, y entre ellos, los nuestros dieron pelea con gran orgullo.
Es cierto que en esta oportunidad, los judocas de las categorías mas livianas – Soria, Birbrier y Melita – tuvieron actuaciones más sólidas y entonaron perfectamente con el nivel del torneo.
Por otro lado el sistema de eliminación, resto posibilidades a los de menos experiencia – Caballero y Villalba –
En suma, la experiencia será a futuro, altamente positiva para cada uno de los participantes, que no dejaron nada por dar, y enfrentaron con sus posibilidades y limitaciones un evento de altisimo nivel competitivo.
Prof. Héctor Aníbal Janeiro
Prof. Nac. De Educación Física
Técnico C. A. J.