viernes, 4 de septiembre de 2009

EL FUTURO DEL JUDO


Se tiene una preocupación constante con los destinos del judo, como si igual él fuera amenazado con la extinción. Los cambios ocurridos en la técnica de competencia son los más alarmantes para los ortodoxos que exigen un ¨ practicar como en viejo tiempos¨. ¡Sucede que no vuelven esos tiempos más! Ellos tampoco habían sido mejor ni peor que los actuales y se glorificaron. Habían sido simplemente diferentes. Diferente como serán los actuales cuándo formen parte del pasado. Los cambios ocurren en todos los segmentos de la vida de los humanos. ¡Y con el judo no es diferente! No podemos cerrar los ojos en esto; deseemos o no, los cambios son inexorables. ¡Es mejor fluir con ellos! Los cambios ocurridos en el arbitraje, en el judogui, han forjado alteraciones en la forma de luchar. Eso es necesario seguirlo y entenderlo.
Hasta 1974, existieron, solamente, wazari e ippon. Los japoneses dominaron las competiciones. Raramente aparecía alguien en condiciones de desafiarlos. Todos lucharon para los terceros lugares en pódium ya que participaban dos competidores por peso y pais. Con la entrada del inglés, Charles Palmer, en el comando de la Federación Internacional de Judo, son introducidos el koka y yuko en la tentativa de ver los lugares del pódium modificarse. Dio seguridad. Aumentó la motivación de los médicos del judo en los diversos paises de Europa. Luchar con los japoneses en el tatami era muy difícil, pero compitieron dejando muchas cosas de lado y las confrontaciones llegaron a ser posibles. Si, por otra parte, el concepto de la técnica consiguió modificarse debido a las innovaciones en el arbitraje, por otro, lo estimuló con la participación de la mayoría de los países en las competiciones de judo. Es que los campeones habían comenzado a aparecer. Entre ellos, una nueva generación de judocas brasileños era capaz de ganar 15 medallas olímpicas y 4 títulos mundiales, escribiendo la página más importante de la competición del judo del Brasil.
El judogui también sufrió modificaciones. En épocas idas, el judogui era ancho y todo se sostuvo a la voluntad. Hoy, más allá del judogui que esta normatizado, los yudocas admiten que dificultan su kumikata. Era muy difícil luchar. Con esto, las técnicas alternativas habían aparecido reduciendo al mínimo el problema: los tai otoshis, Sukui-nagues y Kuchiki taoshi, habían pasado rápidamente a ser utilizados. La plasticidad del judo fue modificada. Una gran crítica le han hecho a la nueva corriente del judo como si igual él, hubiera consolidado definitivamente su modelo. No está bien así. Ha sufrido transformaciones periódicamente. En la primer transición del viejo modelo para el actual, los combatientes actuaban con los cuerpos muy flexionados; actualmente, esta posición consiguió alterarse. La Federación Internacional no admite ya que los pantalones sean asegurados sin la intención de la caída de parte del agresor y el ¨koka¨ fue suprimido.
La búsqueda de un modelo buscando obtener juntar la plasticidad del judo primero y la competitividad de la corriente moderna ha sido la preocupación de la mayor parte de la comunidad deportiva. Se prometen reuniones de reflexión para solucionar estos problemas que tanto los preocupa. Problemas que en realidad, son más conceptuales qué de orden técnico. Más que una identificación con los principios educativos elogiados por el judo en su metodología de la educación, serán decididos los ajustes técnicos respectivos.
El empirismo sirvió durante mucho tiempo como forma de transmisión del conocimiento. La transmisión de experiencias personales y conocimientos, que han sido utilizados en los comienzos como forma de la educación, necesitan ser modificados. Al principio, esta forma de transmisión fue justificada directamente porque el número de practicantes era pequeño y todo el acceso al conocimiento era reservado a los grandes maestros. Muchos de estos ya no están más entre nosotros. El conocimiento que ellos poseían fue transmitido. Viene pasando de manos en manos hasta el presente. ¡Pero el gran problema del empirismo habita allí! ¡Más si se mueve lejos de la fuente, la educación se estropea! ¡La educación necesita ajustarse a ese formato!
Nuestro gran desafío es sensibilizar a todo judoca de la comunidad deportiva, padres, reguladores, aficionados, medios especializados, para la creación de la escuela de formación de profesores de Judo. Convocamos a todos los judocas de modo que, juntos, asumamos el desarrollo deportivo y la responsabilidad social de ayudar a conducir los destinos del judo.
Pablo Duarte
Pablo Duarte es responsable de la formación de grandes campeones del Brasil. El colaborador de JUDOBRASIL desde 1998, entrena actualmente a Leandro Guilheiro (2 bronces de los olímpicos - Atenas/2004 y Pequim/2008). Entre sus anteriores-pupilos, aparecen los nombres como Rogério Sampaio (Campeón Olímpico, Barcelona/92), Marcos Daud (runner-up Júnior mundial) y Danielle Zangrando, entre otros.
Divulg. JUDOBRASIL