F.I.J. aplicó los cambios en el sistema del arbitraje en el Campeonato Mundial Junior de París.
Los combates de este campeonato fueron arbitrado por el árbitro central solamente, contaron con dos cámaras de soporte y una comisión técnica que analizó la decisión del árbitro.
Se mantendrá la puntuación realizada durante “el puntaje de oro”.
La federación Internacional del Judo (FIJ), presenta la búsqueda de una mejor calidad del judo competitivo, abolió todos los ataques directos con una mano y con dos, con un brazo o con dos debajo del cinturón (cadera). En pocas palabras elimina acciones que puedan agarrar en la pierna o en los pantalones del judogui debajo de la cadera.
Los ataques debajo del cinturón serán admitidos después de una combinación rápida solamente.
Si pueden ambos competidores, agarrar las piernas o en los pantalones para hacer un contraataque. Los contraataques tienen que respetar el concepto de iniciación:
- Go no Sen: contraataque después de la acción del adversario.
- Sen no Sen: contraataque durante el movimiento del adversario.
Con los nuevos cambios Japón recorrió el Pierre de Coubertin a través de los tatamis del estadio, sin el problema de los ataques en las piernas (Kata - guruma, Te - Guruma, Morote - gari), podían aplicar sus técnica favoritas como Uchi - mata, Seoi - Nage y Ouchi - gari.
Cuando no consiguieron aplicar sus técnica, tomaron ventaja para usar otro Kumi - Kata (cuello y manga), haciendo de este modo castigar a los adversarios por shido. A decir verdad, muchas peleas terminaron por el castigo: no lo sé si por el hecho de los nuevos cambios, pero un factor es el que tiene que ser valorado.
Creo que esos cambios llegaron a serlo, por lo tanto FIJ aplicará ésos nuevos cambios ya en (Abudabi, China, Corea, Japón) y el próximo Torneos Senior. Después de esos torneos una evaluación de todos los cambios estará consumada y se harán oficiales, para empezar en enero de2010.
Yo, personalmente, pienso que los ataques no eficaces debajo del cinturón deben ser castigados con Shido.
Añoraremos no ver un buen Kata - Guruma aplicado por nuestro bicampeón del mundo João Derly.
Sérgio Pessoa para Judo Paulista