miércoles, 21 de octubre de 2009

WORLD JUDO KATAS

REALIZADO EN MALTA
La primera edición del Campeonato del Mundo de Judo Kata se ha celebrado en Malta el 17 y 18 de octubre.
Con esta celebración, del primer Campeonato del Mundo, la modalidad de kata en Judo ha hecho un salto cualitativo y se reivindica como una especialidad más en el mundo de la competición de judo. En la isla de Malta se han reunido 168 competidores de 25 países diferentes y, el que demuestra la fuerza que va tomando la competición en kata, con representantes de los cinco continentes. Además de jueces, delegados y representantes federativos. Una reunión al más alto nivel deportivo.
Como admitió un alto representante federativo “estos resultados han hecho historia” y se convierten en un referente para el futuro y para la competición habitual de judo. Se ha de seguir reivindicando el papel del kata dentro del Judo y dentro del mundo de competición para acabar de convencer a los dirigentes políticos y deportivos. Las credenciales que presenta el Kata son excelentes, a pesar de las condiciones económicas actuales, se ha de seguir apostando por el equipo de Kata y por incorporarle nueva gente, para que vayan tomando experiencia internacional con la intención de garantizar la continuidad.
La competición se dividió en dos jornadas, la del sábado se competía con Nage no kata, Katame no kata y Ju no kata, en la del domingo se hacia con Kime no kata y Kodokan Goshin Jitsu. Cada mañana se realizaban les eliminatorias. Superaban el corte las seis mejores parejas, que competían por la tarde.
Llama la atención …
El equipo japonés se ha reivindicado como primera potencia mundial, ganando las 5 medallas de oro, todas. La pareja de Nage no kata ganó la medalla de oro perdida el año pasado en París.
La pareja de rumanos (Julian Surla y Aurelian Fleisz), los actuales campeones de Europa de Nage no kata y campeones en la Copa del Mundo de París, no han podido finalizar la temporada con uno de sus habituales triunfos. La pareja española les relegó al tercer puesto.
A pesar de todo, el modesto papel de la a priori potente selección italiana, después de los grandes resultados en el europeo sus expectativas no se han cumplido.
El triste espectáculo de los representantes federativos de la selección iraní después de comprobar que no superaran el corte para la final en Kime no kata. En cambio, hay que felicitar a sus competidores en Nage no kata, demostrando su fuerza y técnica, quedaron a un paso de poder subir al podium.
La diferencia en la ejecución de determinados katas entre los participantes de América del Norte y el resto del mundo. Si quieren tocar podium se tendrán que aproximar al estilo marcado desde la Federación Internacional.
La gran mejoría, respecto al año pasado, que han hecho la pareja colombiana de Nage no kata (Glatenferd Escobar y Luis Gabriel Montes). El sorteo los situó en un grupo muy complicado, con los japoneses y los rumanos, por escasos puntos no superaron el corte.
RESULTADOS GENERALES