jueves, 17 de diciembre de 2009

CURIOSIDAD HISTORICA

Jigoro Kano acepta calidad de miembro del COI
El fundador del judo apoya el movimiento olímpico
por Neil Ohlenkamp
En enero de 1909 Jigoro Kano fue nominado para servir en el comité olímpico internacional (COI). En mayo de 1909 en su reunión en Berlín, el COI bajo dirección del barón de Coubertin eligió unánimemente Jigoro Kano como el primer miembro del COI de un país asiático. Pierre Frédy, conocido como el Barón de Coubertin (el 1 de enero de 1863-2 de septiembre de 1937) era el fundador del comité olímpico internacional y se considera para ser el padre de los Juegos Olímpicos modernos. De Coubertin expresó su filosofía ideal de la competición atlética como " La cosa importante en vida no es el triunfo pero la lucha, la cosa esencial no es haber conquistado pero haber luchado bien." Después de las 1924 Olimpiadas hechas en París, de Coubertin se retiró de la presidencia del COI. Coubertin murió en Ginebra en 1937 y fue enterrado en Lausanne, a excepción de su corazón, que fue quitado y depositado en un monumento adyacente a las ruinas de la Antigua Olympia (donde hoy funciona la ACADEMIA OLIMPICA INTERANCIONAL)* según su deseo. Congruente con los ideales del JUDO, la carta olímpica indica que " el Olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un todo equilibrado las calidades del cuerpo, y mente. El deporte de mezcla con la cultura y la educación, Olimpismo intenta crear una manera de vida basada en la alegría encontrada en el esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respecto por principios éticos fundamentales universales. La meta de Olimpismo es poner al deporte por todas partes al servicio del desarrollo armonioso del hombre, con objeto de animar el establecimiento de una sociedad pacífica tratada a la preservación de dignidad humana”.
Algunos dicen que Jigoro Kano se convirtió en el " Barón de Coubertin de Japon" en su promoción de ideales que se divierten y del espiritu olímpico, y él extensamente se considera el " Padre del Deporte" en Japón. Él desempeñó servicios fielmente en el Comité Olímpico Internacional 29 años, hasta su muerte.
La carta demostrada arriba de Jigoro Kano al barón de Coubertin es su aceptación de la calidad de miembro.
El texto completo de la carta:
Barón de Coubertin,
Estimado sir
Su carta del 15 de junio se ha recibido. El Embajador Mons. Gérard francés me había informado ya, que el Comité Olímpico Internacional ha pedido a H.E. que nomine a un caballero de Japón interesado en el trabajo y el objeto de la sociedad antedicha, como al miembro para Japón, y es con placer genuino que recibí su comunicación de mi unánime aceptación siendo así elegido Miembro, en la reunión de su Comité llevado a cabo en mayo último en Berlin.
En cuanto a la posibilidad de presencia en la reunión siguiente que se sostendrá el próximo año en Budapest, no puedo adelantar definitivamente actualmente, pero intentaré asistir a la reunión de la Vth Olimpíada en 1912 en Estocolmo, si las circunstancias lo permiten.
La " Revista Olympique" así como su " recientemente publicado en el libro; “Une Campagne de el vingt-y- ans O.N.U " las he recibido y me satisfacen, coincidiendo con la mayoría de mis ideas, asi que le doy las gracias cordiales.
También he remitido mi suscripción anual (25 francos) al tesorero, barón Godefroid de Blonay.
Gracias una vez más por su carta cordial, permanezco, mi estimado sir y colega,
Sinceramente suyo, Jigoro Kano
En julio de 1911, Jigoro Kano fundó y fue el primer presidente de la Asociación Atlética Aficionada de Japón (aun hoy existe en Japón esta asociación). Los acontecimientos de calificación olímpicos fueron llevados a cabo y seleccionaron en noviembre dos atletas para representar al Japón por primera vez en los Juegos Olímpicos en Estocolmo, Suecia en 1912

*Nota

El documento fue acercado por el Prof Daniel de la Cueva de Catamarca, 6to Dan y Miembro de la Academia Olíimpica.
Gracias Daniel por tu aporte!!!