viernes, 5 de febrero de 2010

APERTURA LOGICA

15 judocas ciegos competirán contra videntes en un campeonato en Guadalajara
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes
Lola Gil / Madrid- 04/02/2010
Un total de 15 judocas ciegos y deficientes visuales graves, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), competirán en el Torneo de Judo ONCE y Abierto con videntes, que se celebra el próximo sábado 6 de febrero, a partir de las 16.00 horas, en el Polideportivo IES Brianda de Mendoza de Guadalajara.
Según informa ONCE, los judocas ciegos que compiten en este Campeonato representan a centros de la ONCE de toda España: Abel Vázquez y David García Orozco (Sevilla); David García del Valle (Almería); Carmen Herrera (Málaga); Ramón Escudeiro (Vigo); Tatiana Moreiro (Salamanca); Joan Bagur y Juana Sánchez (Baleares); Noe Ventaja (Cataluña); Javier Uriarte (La Rioja); Jorge Balbona (Madrid); Laura García e Iñigo Gerboles (Navarra); Sheila Hernández (País Vasco); y Mónica Merenciano (Comunidad Valenciana).
Estos deportistas, varios de ellos paralímpicos, se enfrentarán a contrincantes videntes, y demostrarán que la discapacidad visual no es una traba para poder practicar deporte de élite. La competición se desarrollará de forma individual por categorías, en pruebas programadas Masculinas y Femeninas.
En este torneo está invitada la selección sub 23 de Castilla-La Mancha y varios clubes de Madrid, como el Polideportivo Municipal Chamartín, el Polideportivo Municipal Barrio del Pilar, Polideportivo Fuenlabrada y el Gimnasio Palomares.
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a agarrarse.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.
En judo, los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.