An innonative response to modernisation
Edicion del kodokan
Paginas 66 a 75
--- el nombre sugiere que el kata se basaba en el principio del “seryoku-zenyo” y fuè diseñado también para enseñar atemi aza-
“Es obvio `para mi que las artes marciales en Japón son superiores en muchos sentidos a las de otros paìses. Incluso el hecho de que el Judo haya sido enseñado y propagado con éxito por todo el mundo hoy, es bastante inesperado. Japón tiene el peso de la responsabilidad de continuar investigando a un nivel muy superior al de los practicantes extranjeros y mantener nuestra posición en lo más alto. Es esencial que continuemos aumentando nuestros esfuerzos en estudiar judo convencional mientras aprendemos sobre las artes marciales de cada país del mundo. Si podemos alcanzar esta tarea, Japón mantendrá su posición de líder mundial de artes marciales por muchos años…”
De acuerdo con esta declaración hecha en 1926, Kano deseó mantener el Judo a la cabeza de las artes marciales, aunque continuó innovando e incorporando diferentes tipos de técnicas.
Randori y Kata
Una de las razones por las que el judo del Kodokan se ha extendido tanto en Japón y alrededor del mundo es porque randori y kata son unas formas ideales de ejercicio.
Generalmente hablando, las escuelas tradicionales de jujitsu practican principalmente kata
- Incluso los estilos clásicos que incluyeron randori, como el Kito-ryu y el Tenjin Shinyo,ryu, enseñaron a los principiantes primero kata y luego randori, una vez que el estudiante ha alcanzado cierto nivel de pericia.
Randori por otra parte tiene sus orígenes en el método de entrenamiento conocido como “nokori-ai”. Este fue practicado en el periodo justo antes de la era Meiji, y fue una forma de kata en la que los oponentes ejecutaban una serie de técnicas entre ellos. Si la técnica de un participante no era efectiva, su compañero podía contraatacar. De la misma forma, si el contraataque era inadecuado, se podía ejecutar un ataque de contraataque, y así sucesivamente.
Kano estudió ambos, el “Kito-ryu y el “Tenjin.shinyo-ryu”, y aprendió los métodos de kata y randori de ambas escuelas. En 1879, Kano se comprometió en randori con su compañero de entrenamiento en el Dojo Goday Ryusaku en una demostración para Ulysses S.Grant, antiguo presidente de los Estados Unidos. Kano entrenaba por entonces en Tenjin shin´yo-ruy y practicaba kata y randori. Jikubo Tsunetoshi, el profesor de Kano también enfatizó ambas lo que sin duda consolidó las ideas de Kano sobre la importancia de emplear ambos métodos de entrenamiento.
Se hicieron continuas revisiones en cuanto a la forma de dirigir para que fuera seguro y se convirtiera en un instrumento viable tanto para la educación física como para el combate. Las decisiones en 1900 de prohibir kansetsu waza de muñecas y limitar las técnicas de cuello, fueron algunas de las medidas tomadas en nombre de la seguridad. En 1901-1902, declaró fuera de la ley do-jime, y en 1909 quitó ashi-garami (enredo de piernas ) de la lista de técnicas de randori permitidas. El objetivo era desarrollar un sistema espontáneo de randori en el que los participantes atacan de pie e intentan principalmente nage-waza.
En Judo Kodokan , Kano establece que el fin último del randori es desarrollar la habilidad para hacer frente a las rápidamente cambiantes circunstancias y para construir un cuerpo fuerte y flexible. Enumeró un número de puntos concisos para tener en cuenta cuando se practica randori:
1º.- La posición fundamental del cuerpo es, y debe ser, shizen –hontai , (posición de pie normal ). Esta postura básica natural no es sólo la mas adaptable para cambiar, sino también la menos cansada. Ambos combatientes adoptan la misma postura.
2º.- Las técnicas de derribo tiene prioridad. Derribar es más valioso tanto para la educación física como para el entrenamiento mental ya que requiere percepción y reacción ante una gran variedad de situaciones. Aprender el agarre después de dominar las técnicas de derribo permite igual pericia en ambas. Aquellos que se especializan en Judo durante años, tienen la oportunidad de estudiar todas las técnicas en profundidad. Sin embargo, para alguien que esté tentado de aprender una u otra, las técnicas de derribo deberían ser su principal preocupación Es mejor centrarse en uno que tratar los dos insuficientemente y nage –waza debe tener prioridad..
3º.-Recordar siempre que randori es entrenamiento en el arte de ataque y defensa. En un arte marcial es esencial entrenar el cuerpo para moverse libre y ágilmente para parar ataques de puñetazos y patadas, y para conseguir la habilidad para reaccionar rápida y apropiadamente. Un combate de judo debe ser considerado como un combate real y el fin inmediato es ganar. Hay que estar siempre preparado.
4º-- El orden para el aprendizaje debe ser primero tachi-waza y después trabajo en suelo para así aprender ambos de forma satisfactoria. Si tratas de aprender primero ne-waza tendrás pocas oportunidades de aprender Tachi-waza después.
Randori se desarrolló desde sus inicios con estos principios en mente, y esa fue una de las principales razones por la que los estudiantes del Kodokan pudieron dominar otras escuelas de jujutsu. El ataque inexorable no da tregua al oponente, una característica que hace del Judo técnicamente sofisticado y divertido.
Pero a lo largo del tiempo, algunos practicantes empezaron haciendo randori con métodos que Kano no aprobaba. El, mencionaba dos razones para esta “situación deplorable”: primero, el citaba el énfasis que algunos dan al entrenamiento sólo `para competición. Para ganar a cualquier precio, los competidores muestran una tendencia a abandonar la postura de pie natural y se enfrentan a su oponente desde posturas defensivas rígidas. La 2ª razón era que el siempre creciente número de estudiantes del Kodokan produjo una reducción de instructores competentes.
Muchos practicantes descuidaron los principios originales de Kano para ganar paso a paso por ellos mismos. Kano hizo todo lo posible para detener la degeneración de los principio del randori, y con frecuencia sermoneó sobre este tópico tanto a instructores como a estudiantes.
“De acuerdo con los principio de educación física, el practicante de judo debe enfrentarse a su oponente en la posición de pie, y estar totalmente relajado. Cuando sea necesario, el practicante podrá tensar su cuello, miembros o tronco en un instante y podrá moverse armoniosa y rápidamente cuando lo requiera. Desde la posición de pie de combate, si tu oponente intenta darte una patada o un puñetazo es necesario esquivar el ataque y maniobrar tu cuerpo libre y rápidamente. Para que el randori sea efectivo para la educación física y el combate, necesitamos volver a la forma en que se hacía cuando fue creado el Kodokan”.
Se han hecho esfuerzos para invertir la creciente confianza en ne-waza en randori que se veía como detrimento de nage-waza, tendencia que preocupaba tanto al Kodokan como al Botukukai. En 1922 las normas de lucha oficiales del Kodokan se modificaron de forma que todos los asaltos empezaran en la posición de pie, y las situaciones en que ne-waza podrían utilizarse fueron limitadas.
Kano también insiste en que el estudio del Judo debe consistir en ambos, randori y kata. Hacer sólo randori limita el entendimiento coherente de los participantes de los principios de ataque y defensa. A la inversa, puesto que kata son movimientos preseleccionados, son insuficientes en si mismos para entrenar para ataques inesperados. Sin embargo muchos estudiantes prefieren practicar randori a kata. Esto nos llevó a darnos cuenta de que el nuevo kata necesitaba desarrollarse continuamente para equipararse con las tendencias vistas en randori.
“HAY muchas katas diferentes, y cada una tiene un propósito particular dependiendo de los objetivos del practicante. Si él desea concentrarse en partidos, entonces las técnicas de kime-no-kata son importantes. Esto vale para la educación física y combate. Sin embargo, cuando el objetivo es cultivar sentimientos estéticos, el koshiki-no-kata y Ju-no-kata son indispensables.
Si el propósito es educación física, pero también con objetivos de entrenamiento de combate, entrenamiento estético y espiritual, el Seryoku-Zenyo-Kokumin-Taiiku-no-kata es efectivo.
Los katas no son difíciles a aumentar, por lo que es factible que se creen nuevos en un futuro que se ajusten a propósitos especificos…
Lo siguiente es una breve descripción de varios Kodokan-kata.
NAGE-NO-KATA (Formas de derribar)
A pesar de que Kano era un profesor licenciado de Tenjinm Shin`yo-ryu y de Kito-ryu, las katas que existían en estas escuelas no eran completamente compatibles con el randori enseñado en el Kodokan. Esto sugirió la concepción del nuevo kata .El nage-no-kata fue creado sobre el 1884 y originariamente consistía en diez técnicas, y mas tarde aumentó a quince. Para completar el objetivo de enseñar los principios fundamentales de derribo, contiene tres técnicas representativas en cada una de las cinco categorías de te-waza, koshi-waza, ashi-waza, ma-sutemi-waza y yoko sutemi-waza. En 1906, el Botokukai pidió que Kano encabezara un comité con otros diecisiete para formular algo semejante para él. Los quince nage-waza del nage-no-kata del Kodokan fueron incorporados desde el principio.
KATAME –NO-KATA(formas de control en suelo)
Katame –no-kata fue creado después de nage-no-kata y está compuesta por 15 técnicas representativas (originariamente 10 hasta 1915) divididas en tres grupos; osae-waza, shime-waza y kansetsu-waza. Una vez más, en 1906 cuan do en Butokukai formuló sus katas , Kano sometió a consideración las 15 técnicas usadas en el Kodokan y fueron aceptadas después de unas modificaciones sin importancia.
JU-NO-KATA ( Formas de delicadeza y flexibilidad)-
El ju-no-kata fue desarrollado por el Kodokan en 1887 pero al principio se llamo Taiso-no-kata (formas gimnásticas). Las técnicas incluídas en el kata fueron diseñadas para enseñar a los practicantes el principio “Ju wo yoku go seisu”, flexibilidad, control, fuerza, y también la complejidad del movimiento del cuerpo y la lucha. Es una forma sutil y tranquila de aprender a combatir que puede ser practicada en cualquier sitio y por cualquiera sin ropa ni equipamiento especial.
GO-NO-KATA (FORMAS DE FUERZA)
Originalmente llamado Goju-no-kata (formas de fuerza y flexibilidad), este kata fue diseñado como el opuesto a Ju-no-kata. Primero , go (fuerza) se opone a go, luego un lado revierte a ju ( gentileza) para alcanzar la victoria. Esto se enseñó en los primeros días del Kodokan pero se suspendió para perfeccionar algunas de las ideas y técnicas. Este trabajo experimental nunca fue completamente ratificado; por lo que Go-no-kata rara vez se enseña en la actualidad.
KIME-NO-KATA (Formas de decisión, o decisivas)-
Kime-no-kata se llamó en un principio Shinke-shobu-no-kata (formas de combate real), y se creó como complemento de Randori-no-kata) (Nage-no-kata y katame-no-kata).En un principio consistía en diez técnicas, pero más tarde se aumentó a 13. Estas técnicas fueron revisadas ligeramente para su incorporación al Kime-no-kata del Butokukai, establecido en 1906.
ISUTSU-NO-KATA ( las cinco formas)
Aunque esta kata se practica hoy, se considera incompleta. Las dos primeras técnicas tienen una conexión con Kito-ryu, y las últimas tres representan el movimiento del agua, cuerpos celestiales y otros aspectos del universo emulados por el cuerpo humano.
KOSHIKI-NO-KATA (Formas clásicas )
Esta Kata se origino en el Kito-ryu y consiste en 14 técnicas OMOTE y 7 URA-. Kano incluyó este grupo de katas porque creía que respondían perfectamente a los ideales del Judo del Kodokan.
SEIRYOKU-ZENYO-KOKOMIN-TAIIKU-NO-KATA.
(Formas de máxima eficacia Nacional y educación física).
Esta Kata se desarrolló en 1924 como una forma de educación física para el pueblo en general. Está basada en los ideales de Kano de seiryoku-zenyo,el `propósito de esta kata era animar a los aprendices a ser más conscientes de su condición física ,del movimiento y promocionar un desarrollo fisiológico racional, asi como habilidades para la defensa personal.-
Los katas son todavía hoy una parte integral del entrenamiento de Judo.Ha habido un resurgimiento del interés a raíz del 1º campeonato internacional de katas en el Kodokan en Japón en 2007.
Bibliografía:
Jigoro Kano and the Kodokan
An innovate response to modernisation
Editado por el Kodokan
Jose L.Barbat Garcia
Entrenador Nacional nº 110
Traduccion: Sol Ruiperez
A pesar de que Kano era un profesor licenciado de Tenjinm Shin`yo-ryu y de Kito-ryu, las katas que existían en estas escuelas no eran completamente compatibles con el randori enseñado en el Kodokan. Esto sugirió la concepción del nuevo kata .El nage-no-kata fue creado sobre el 1884 y originariamente consistía en diez técnicas, y mas tarde aumentó a quince. Para completar el objetivo de enseñar los principios fundamentales de derribo, contiene tres técnicas representativas en cada una de las cinco categorías de te-waza, koshi-waza, ashi-waza, ma-sutemi-waza y yoko sutemi-waza. En 1906, el Botokukai pidió que Kano encabezara un comité con otros diecisiete para formular algo semejante para él. Los quince nage-waza del nage-no-kata del Kodokan fueron incorporados desde el principio.
KATAME –NO-KATA(formas de control en suelo)
Katame –no-kata fue creado después de nage-no-kata y está compuesta por 15 técnicas representativas (originariamente 10 hasta 1915) divididas en tres grupos; osae-waza, shime-waza y kansetsu-waza. Una vez más, en 1906 cuan do en Butokukai formuló sus katas , Kano sometió a consideración las 15 técnicas usadas en el Kodokan y fueron aceptadas después de unas modificaciones sin importancia.
JU-NO-KATA ( Formas de delicadeza y flexibilidad)-
El ju-no-kata fue desarrollado por el Kodokan en 1887 pero al principio se llamo Taiso-no-kata (formas gimnásticas). Las técnicas incluídas en el kata fueron diseñadas para enseñar a los practicantes el principio “Ju wo yoku go seisu”, flexibilidad, control, fuerza, y también la complejidad del movimiento del cuerpo y la lucha. Es una forma sutil y tranquila de aprender a combatir que puede ser practicada en cualquier sitio y por cualquiera sin ropa ni equipamiento especial.
GO-NO-KATA (FORMAS DE FUERZA)
Originalmente llamado Goju-no-kata (formas de fuerza y flexibilidad), este kata fue diseñado como el opuesto a Ju-no-kata. Primero , go (fuerza) se opone a go, luego un lado revierte a ju ( gentileza) para alcanzar la victoria. Esto se enseñó en los primeros días del Kodokan pero se suspendió para perfeccionar algunas de las ideas y técnicas. Este trabajo experimental nunca fue completamente ratificado; por lo que Go-no-kata rara vez se enseña en la actualidad.
KIME-NO-KATA (Formas de decisión, o decisivas)-
Kime-no-kata se llamó en un principio Shinke-shobu-no-kata (formas de combate real), y se creó como complemento de Randori-no-kata) (Nage-no-kata y katame-no-kata).En un principio consistía en diez técnicas, pero más tarde se aumentó a 13. Estas técnicas fueron revisadas ligeramente para su incorporación al Kime-no-kata del Butokukai, establecido en 1906.
ISUTSU-NO-KATA ( las cinco formas)
Aunque esta kata se practica hoy, se considera incompleta. Las dos primeras técnicas tienen una conexión con Kito-ryu, y las últimas tres representan el movimiento del agua, cuerpos celestiales y otros aspectos del universo emulados por el cuerpo humano.
KOSHIKI-NO-KATA (Formas clásicas )
Esta Kata se origino en el Kito-ryu y consiste en 14 técnicas OMOTE y 7 URA-. Kano incluyó este grupo de katas porque creía que respondían perfectamente a los ideales del Judo del Kodokan.
SEIRYOKU-ZENYO-KOKOMIN-TAIIKU-NO-KATA.
(Formas de máxima eficacia Nacional y educación física).
Esta Kata se desarrolló en 1924 como una forma de educación física para el pueblo en general. Está basada en los ideales de Kano de seiryoku-zenyo,el `propósito de esta kata era animar a los aprendices a ser más conscientes de su condición física ,del movimiento y promocionar un desarrollo fisiológico racional, asi como habilidades para la defensa personal.-
Los katas son todavía hoy una parte integral del entrenamiento de Judo.Ha habido un resurgimiento del interés a raíz del 1º campeonato internacional de katas en el Kodokan en Japón en 2007.
Bibliografía:
Jigoro Kano and the Kodokan
An innovate response to modernisation
Editado por el Kodokan
Jose L.Barbat Garcia
Entrenador Nacional nº 110
Traduccion: Sol Ruiperez