miércoles, 14 de julio de 2010

ENTRENAMIENTO Y COMUNICACION

La optimización de un proceso de entrenamiento se equipara a la optimización de
esta comunicación.
La comunicación es exitosa sólo cuando la atención, la concentración, la
percepción, el pensamiento y la motivación del niño son bien formadas por el
entrenador. De ahí sigue que también tiene que haber un “entrenamiento” de
estas condiciones, para posibilitar la optimización del aprendizaje de movimientos.
Junto al hasta ahora tratado nivel de instrucción de la comunicación es, justo para los niños, importante también el nivel de interacción de la comunicación.
Las informaciones están siempre acompañadas de emociones (por ejemplo,
alegría, frustración, vergüenza, ira, orgullo).
En el “modelo de las 4 oídos” vemos como puede ser de variada la comunicación.
Un ejemplo:
El entrenador dice al niño: “tu último paso fue otra vez muy largo¡”
El niño escucha con el primer oído: el paso no fue correcto, no he correspondido a
la tarea.
El niño escucha con el segundo oído: me debo esforzar para hacer el paso mas
corto la próxima vez. El niño escucha también una llamada interna, pero este no
es de hecho expresado.
El niño escucha con el tercer oído y se pregunta: por qué el entrenador dice eso y
no otra cosa? Qué es lo que quiere decir? Qué clase de entrenador es el que dice
estas cosas? Ha perdido el entrenador la paciencia?
El niño escucha con el cuarto oído: el entrenador está decepcionado de mi o el
entrenador me considera tonto. El entrenador se enoja conmigo.
De aquí resulta que una sencilla frase puede tener muchos efectos, que tienen
que ser reflexionados por el entrenador para evitar producir un efecto no deseado.
En el modelo los oídos también tienen un nombre.
El primero se llama: “oído de instrucción”.
El segundo se llama: “oído de llamada interna”.
El tercero se llama: “oído de auto manifestación”.
El cuarto se llama: “oído de interacción”.
El proceso de comunicación directa entre entrenador y niño es sólo un medio.
Extraido de Reflexiones Generales sobre el Entrenamiento Infantil
Prof. Dr.
Herbert Hopf
Instituto de Ciencias del Deporte
Universidad de Göttingen
Alemania