jueves, 4 de noviembre de 2010
EL CRECIMIENTO ENCUENTRA SUS PROBLEMAS
El desacuerdo entre Federación y Fundación Municipal de Deportes deja sin judo a los escolares
El pago de la licencia federativa y el carné de grado, motivo de la discordia
Como siempre pagan justos por pecadores. En este caso le ha tocado al judo escolar vallisoletano, que de momento se ha quedado fuera de los Juegos Escolares de este año. El motivo, según Borja Lara, gerente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), es puramente económico. La Federación Española de Judo, y por ende la Castellano y Leonesa, reclama el pago íntegro de las licencias y el carnet de grado, una cuantía que la FMD no está dispuesta a asumir para no crear un agravio comparativo con otras federaciones y disciplinas deportivas acogidas a los Juegos Escolares.
En principio son más de quinientos jóvenes judokas que se han quedado fuera del paraguas del deporte escolar. Ello les ha generado dos importantes carencias: no cuentan con el seguro deportivo obligatorio ni tampoco han recibido subvenciones. La falta de seguro obliga a dos posibles vías. La primera, contratar con una aseguradora privada. La segunda, federar al chaval y así poder contar con el seguro de la Federación.
Incremento de cuotas
La falta de subvenciones también complica la práctica de judo entre los escolares, ya que va a exigir de los padres un incremento de las cuotas para hacer frente tanto al seguro privado como a los gastos que suponen la licencia y el carnet de grado.
Óscar Herrero, director del CD La Victoria, es uno de los entrenadores afectados por este problema. Reconoce que esta media supone un paso hacia un «judo más elitista», que será practicado por los menores cuyos progenitores puedan permitirse rascarse el bolsillo.
Herrero lamenta que los problemas entre la Fundación Municipal de Deportes y los órganos federativos causen un daño importante a «la base que tanto nos ha costado sacar adelante en estos últimos años». Entiende que la FMD no tenga que pagar algo que no abona en otras disciplinas y no comprende que la Federación tome medidas que perjudiquen a la promoción de un deporte, algo que es el futuro de una disciplina.
De momento, Borja Lara tiene previsto reunirse hoy con responsables federativos para intentar buscar una solución y que alrededor de quinientos chavales puedan seguir disfrutando del judo dentro de los Juegos Escolares de Valladolid.
28.10.10
nortecastilla.es