belen.fourment@quenonino.comTong Wen fue suspendida por dos años en 2009 porque se le detectó clembuterol en la sangre. Hoy, en 2011, le anularon la sanción porque el segundo control fue un poco trucho. La china festeja.
Tong Wen, judoca china, había sido suspendida por dos años por dar positivo en un control antidopaje. En 2009 se le encontró en su sangre el famoso clembuterol. Sin embargo, un buen tiempo después, se anuló esta sanción.
Así lo anunció mediante un comunicado este miércoles el Tribunal del Arbitraje Deportivo, que tiene sede en Lausana. La historia es bastante confusa, pero la cuestión es que la suspensión será borrada del prontuario de la chica.
La china, quien fuera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 en la categoría de 78 kilos, dio positivo en la oportunidad mencionada en el Mundial de Rotterdam.
Tong Wen decidió no solicitar un segundo control, tal y como se lo recomendó la federación de su país. La cuestión es que, sin avisarle a ella ni a sus representantes, la Federación Internacional de Judo sí hizo una segunda prueba, la cual nuevamente dio positivo.
Por este motivo, se suspendió a la china por dos años. Sin embargo, como ni ella ni los representantes estuvieron en el segundo control, tiene que quedar anulado.
Así las cosas, el TAS expresó en este comunicado que no hay "ninguna violación de dopaje" establecida según el reglamento de la FIJ, por lo que la sanción tiene que quedar sin ningún valor.