miércoles, 10 de agosto de 2011

AL MUNDIAL

Legallais, en el Mundial de Ucrania
El judoca que representa el Centro Nacional de Luchas integra el seleccionado argentino que participará del certamen juvenil.
Santiago Legallais debutará en el Mundial Juvenil el jueves venidero, en los tatamis de Ucrania. Foto: Mauricio Garín
Luis Gudiño
deportes@ellitoral.com
El seleccionado argentino de judo partió rumbo a Ucrania, con el objetivo de tomar parte del Campeonato Mundial Juvenil. Entre los cinco integrantes del plantel se encuentra el santafesino Santiago Legallais, representante del Centro Nacional de Luchas.
El conjunto nacional es conducido por Gastón García y Andrés Legallais, padre y coach de “Santi”, que de esta manera tendrá la chance soñada por todo deportista de elite: competir con los mejores del planeta en su especialidad.
Palabra de entrenador
En comunicación con El Litoral, el entrenador santafesino comenzó señalando: “Se trata de una gran oportunidad para Santiago, que competirá en la categorías hasta 60 kg, por lo que es la primera vez que un atleta del Centro de Luchas toma parte de un evento de esta naturaleza en esa división. Hemos tenido representantes en categorías mayores, como Rubén Wallesberg, Juan Pablo Vital y Fiorella Botta, lo que es un orgullo para nuestra institución y el judo santafesino”.
Luego destacó: “En este torneo, tomará parte un competidor por cada país; es decir, solamente los campeones, por lo que el nivel será superlativo. Participarán 200 federaciones, unos 80 competidores por cada categoría”.
“Santiago, que es campeón argentino, ganó este año los tres selectivos para el Mundial y en años anteriores, obtuvo medallas de plata y bronce Panamericana y una de plata Sudamericana. Es un logro importante para nuestro instituto, que sirve de ejemplo para los más chicos. Ya tenemos una atleta clasificada para los Juegos Panamericanos de México, como Samanta Kessler, en judo e Iván Burtovoy en lucha olímpica”, comentó luego Legallais.
“Debo destacar el apoyo del Enard para poder contar con los fondos necesarios para el viaje del equipo argentino, que se completa con Matías Etchechurri (Mar del Plata), Lucas Montero (Rosario), Fiorella Garnica (Chubut) y Noelia Ponce (Santiago del Estero)”, acotó.
“Me tengo fe”
Por su parte, Santiago Legallais (h.) puso de relieve que “será una gran experiencia, es un torneo importante, hay países donde el judo está muy desarrollado y los favoritos serán los de Europa del Este, Japón, Corea, China, Mongolia, Francia, Alemania y Brasil”.
Luego agregó: “Mi estilo es de ir al frente, buscar al rival, me encanta la estrategia, nunca me rindo”, destacó el judoca y agregó que “desde que comenzó el año, trabajo para este torneo y quiero una medalla para la Argentina, no me conformo con ir solamente a participar. Sé que el Mundial estará para quien ese día tenga su momento; hay que tener mentalidad y actitud. Trataré de hacer lo mejor que pueda, no conocemos los rivales en esta categoría porque es nueva, solamente a los brasileños, a quienes ya le gané en algunas ocasiones”.
Por último, el deportista señaló: “Me siento bien; entrené muchísimo, hice campus de entrenamientos, luchas con judocas de pesos mayores, complemento con pesas, gimnasio, entrenamientos de jiu jitsu y lucha, doble turno; realmente estoy bien preparado”.
El santafesino comenzará a luchar en rondas preparatorias, tres al menos, y luego vendrán los combates decisivos por las medallas, sin repechajes.
Finalmente, el profesor Legallais destacó que el certamen es organizado por la Federación Internacional de Judo, organismo rector de este deporte a nivel mundial, que está dividido en cinco federaciones, por continentes.