jueves, 4 de agosto de 2011

AUN GOZA DEL RESPALDO C.O.I.

Edgar Claure aún goza del respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para que siga presidiendo el Comité Olímpico Boliviano (COB) pese a ser desconocido por doce federaciones nacionales, señalaron hoy diversas fuentes deportivas.
"No es tan sencillo cambiar a un dirigente que tiene el aval de la Odepa", dijo a ANF un ex dirigente que prefirió mantener anonimato. "Claure tuvo que mandar a México a Mario Paz Zamora y Roberto Nielsen Reyes para que hagan una gestión especial para ser reconocido, y ese costó unos 100.000 dólares", agregó.
Unas dos federaciones optaron la noche del martes el desconocimiento de Edgar Claure como presidente del Comité Olímpico Boliviano.
La reunión comenzó en la calle porque las oficinas del COB estaban cerradas. Luego los dirigentes se trasladaron al edificio de las federaciones que están en la calle México, aledaño al coliseo deportivo "Julio Borelli".
"Nuestro desconocimiento deja en suspenso el ejercicio de la presidencia. No lo reconocemos como presidente a Edgar Claure y esto se comunicará a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa)", dijo Arturo Liebers.
Los opositores a Claure acumularon pruebas en su contra sobre supuesta malversación de 100.000 dólares de los recursos del Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su programa Solidaridad Internacional.
Además se supo que Claure, por decisión personal, cobró mensualmente 2.000 dólares como sueldo mensual por ser presidente del COB.
También se conoció que Claure no habría transparentado el uso de millón y medio de dólares de la Federación Internacional de Judo cuando ejercía el cargo de tesorero.
Edgar Claure sustituyó a Jorge España, quien gobernó durante 18 años al Comité Olímpico Boliviano (COB). Una polémica remuneración al dirigente Edgar Claure fue denunciada en junio pasado por la tesorera del Comité Olímpico Boliviano (COB), Silvia Crespo.
La tesorera precisó que Edgar Claure alcanzó a 10.600 dólares, dinero que habría sido devuelto por el mandamás del olimpismo boliviano.
También se supo que el Comité Olímpico Boliviano invitó a varios periodistas a diferentes viajes a cambio de una cobertura especial de las actividades del directorio de Edgar Claure.
Además, Claure habría hecho gestiones personales para que su amigo, Roberto Nielsen Reyes, ex presidente del COB, pueda convertirse en miembro de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), nombramiento que es de por vida y que tiene rango de embajador.
El movimiento de dinero enviado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la falta de informes han empañado al dirección del Comité Olímpico Boliviano (COB) en la gestión de Jorge España y Edgar Claure.
ANF