jueves, 18 de agosto de 2011

NOELIA PONCE HIZO HISTORIA

La santiagueña logró la medalla de bronce en Kiev.
La primera de presea argentina en cadete.

La juvenil judoca santiagueña, Noelia Ponce, de 16 años, logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Kiev, Ucrania, que se llevó a cabo entre el 10 y el 15 del corriente. La competencia tuvo 570 competidores de 55 naciones de los cinco continentes. Noelia Ponce ganó cuatro luchas de las cinco que realizó y debido a esto se subió al podio y logró la medalla de bronce para el equipo argentino. Según datos oficiales de la Confederación Argentina de Judo es la primer medalla lograda en un Campeonato Mundial Femenino Cadetes para nuestro país. Argentina tuvo siete representantes, y sólo la santiagueña cosechó medallas. Noelia arrancó el certamen ganando la Tabla “C” destinada a la Categoría 70 kg. (33 participantes), con un triunfo ante la egipcia Login Amin; luego venció a Agne Slapelyte (Lituania). En su tercer combate tampoco se achicó ante la holandesa Sanne Van Dijke (Países Bajos). accediendo a las semifinales, instancia en la que fue derrotada por la japonesa Mako Enda.En la lucha por el bronce venció a la representante de Mongolia, Khandarmaa Erdenee para conseguir un podio histórico. La medalla de oro fue para la francesa Adeline Bordat que le ganó a Mako Enda de Japón, quien finalmente se quedó con la plata.

Agradecimientos

Noelia agradeció la colaboración y apoyo prestado por los profesores, compañeros de entreno, a sus padres y amigos que fueron los pilares en los cuales se asentó este logro conseguido representando al judo santiagueño, además agradeció la importante colaboración del gobierno de la provincia.Por primera vez Ucrania recibió las competiciones del nivel mundial. En la historia de judo este fue el segundo campeonato mundial de cadetes. Las delegaciones más numerosas fueron las de Rusia, Georgia, Canadá, Brasil, Francia, Corea y Japón.

Un año para recordar

La santiagueña fue campeona nacional en el torneo Apertura que se desarrolló en Embalse Río Tercero, Córdoba; consiguió además el primer puesto en Cadetes y Senior en el campo de entrenamiento femenino que se desarrolló en nuestra ciudad, en la Villa Olímpica Del Pino.Ponce es dirigida técnicamente por Sergio Bondi (6º Dan, Maestro Nacional y reconocido árbitro a nivel nacional e internacional), mientras que la parte física está a cargo del profesor Dardo Gómez.Antes de su viaje a la ciudad de Kiev, Ucrania, Noelia Ponce visitó la redacción de Nuevo Diario para contarnos sus proyectos y la esperanza que mantenía por lograr una medalla en el Mundial.“Trabajé mucho desde principios de año para estar en el podio. La idea es ir de menor a mayor para llegar a la final y así poder dejar bien representada a mi provincia y al país en un evento de tan grande magnitud”, expresó en la previa. Noelia no sólo cumplió con sus deseos, sino que escribió una página gloriosa en la historia del judo nacional.