miércoles, 5 de octubre de 2011

ESPERAMOS COSECHA DE MEDALLAS

Argentina se tiene mucha confianza para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ya que estima aumentará en buen número la cosecha de medallas de oro que obtuvo hace cuatro años en Río de Janeiro.
El optimismo de los argentinos se basa en deportes colectivos tales como el futbol, básquetbol, hockey y balonmano, además de otras disciplinas como remo, tiro, tenis, karate, judo y vela.
El Comité Olímpico Argentino (COA) anunció una delegación de 486 atletas (278 hombres y 208 mujeres), cuyo abanderado ser el ciclista Walter Pérez, campen olímpico en la prueba Madison 2008 en dupla con el retirado Juan Curuchet, quien estar en Guadalajara como jefe de la misión albiceleste.
"La idea es alcanzar una medalla porque siempre que competí en un Panamericano me subí al podio", dijo Pérez, quien cosechó un total de seis medallas, entre ellas dos de oro, tres de plata y una de bronce durante su participación en las últimas cuatro ediciones.
El COA confirmó que otras de las figuras de la delegación serán Paula Pareto (judo), Luciana Aymar (hockey) y Georgina Bardach (natación).
Pareto se llevó el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en los Panamericanos de RÍo 2007; Aymar, conocida como la "Maradona del hockey", cosechó preseas doradas en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y en Ro, entre otros éxitos; mientras que Bardach atrapó bronce en los olímpicos de Atenas 2004 y oro en 2003.
Otras figuras destacadas son Braian Toledo, plusmarquista mundial de menores en lanzamiento de jabalina, y Jennifer Dahlgren, bronce en Río y décima en la final del lanzamiento de martillo del reciente Mundial en Daegu.
Osvaldo Arsenio, funcionario del área deportiva, estimó que Argentina va a cumplir una muchísima mejor actuación que en Ro 2007, cuando finalizó octava detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá, México, Colombia y Venezuela.
Entonces, Argentina cosech 60 medallas, entre ellas 11 de oro, 16 de plata y 33 de bronce.
"En Guadalajara vamos a superar la cantidad de medallas que tuvimos en Ro", dijo Arsenio, director nacional técnico deportivo de la Secretara de Deportes. "Mis cálculos son que vamos a sacar un 50% més de medallas de oro".
Arsenio estimó que Argentina cumplirá un buen papel en disciplinas náuticas como el remo y canotaje y que en vela "vamos a estar en la pelea por las medallas en cinco o seis disciplinas junto con Estados Unidos y Brasil, que son los rivales directos".
El funcionario recordó que en 2004, en Argentina había deportes que "estaban en vas de desaparición", como la lucha, nado sincronizado y el waterpolo, "y ahora van a estar en Guadalajara".
La otra meta de Argentina es tratar de clasificarse por lo menos sexta en el medallero general, lo que significa mejorar dos puestos con respecto a los juegos anteriores.
Argentina ganó los primeros Juegos Panamericanos en Buenos Aires en 1951 y escoltó a los Estados Unidos en México 1955 y Chicago 1959, cuando empezó un lento retroceso hasta quedar bastante relegada en Río.
Sin embargo, según datos del COA, Argentina marcha cuarta en el total histórico de medallas detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá, en ese orden, y por encima de Brasil y México




AP