viernes, 11 de noviembre de 2011

J.J. de la ARAUCANIA

Deportistas neuquinos viajaron para participar en Juegos de la Araucanía
Escrito por Gobierno de la Provincia de Neuquén Jueves, 10 de Noviembre de 2011 12:54
NEUQUEN - Actualidad




noviembre 10, 2011
La delegación neuquina está conformada por 135 deportistas, pertenecientes a siete disciplinas: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, vóleibol y natación. La nueva edición de los Juegos de la Araucanía se realizará en la provincia de Tierra del Fuego.
Ayer miércoles 9 de noviembre, partió la delegación neuquina de deportistas
que participarán en los XX Juegos de la Araucanía. La competencia deportiva se desarrollará por primera vez en la provincia de Tierra del Fuego, desde el 11 al 17 de noviembre.
El acto de despedida de los jóvenes se realizó en la Ciudad Deportiva, y fue encabezado por el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel y el subsecretario de Deporte y Cultura, Sergio Lüscher. También participó el presidente del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos; el director provincial de Deportes, Adrián Sánchez, y el diputado provincial Ariel Sandoval.
Al comenzar el acto se leyó una carta enviada por la vicegobernadora, Ana Pechen, en la que hace llegar a la delegación neuquina su saludo y deseo de éxitos en las competencias. También expresa que desea “puedan aprovechar la experiencia de este intercambio entre provincias y país vecino, como aprendizaje y fortalecimiento de la formación como ciudadanos libres, solidarios y preocupados por el bienestar propio y de toda la juventud que en cada representante de esta delegación se encuentra representada”.
En su discurso, Ernesto Seguel destacó el trabajo del área de Deporte y Cultura, y recordó los eventos deportivos importantes que se realizaron en el año y que contaron con la participación de deportistas neuquinos: Juegos Epade, Juegos Patagónicos de Invierno –en Esquel -, Juegos Neuquinos y los Juegos Evita.
Luego manifestó que el último reto del año son los Juegos de la Araucanía, y explicó que esto implica un trabajo importante. Se dirigió a los deportistas presentes y dijo “por supuesto que ustedes son nuestros embajadores, son los representantes de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura; se van a juntar con deportistas de toda la región sur de Chile y con todos los patagónicos de Argentina”.
También remarcó los buenos resultados obtenidos por deportistas argentinos que participaron en competencias internacionales, y remarcó el trabajo sostenido que se realiza desde las federaciones, del deporte comunitario y desde los estamentos gubernamentales, en coordinación entre municipio, gobierno provincial y organizaciones de la sociedad civil.
A su turno, Sergio Lüscher señaló: “Para nosotros es importante devolver el deporte representativo en las federaciones; este es un proceso, va a ser largo, no va a ser fácil, y lo hemos empezado a transitar”. Y comunicó que hoy viajan desde Neuquén 135 deportistas, 25 miembros de la delegación que pertenecen a las federaciones y 9 coordinadores y personal de la subsecretaría de Deporte, a través de la representación del director provincial, Adrián Sánchez.
Acerca de los Juegos de la Araucanía
Del encuentro binacional participan deportistas de las de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y de las regiones del Sur de Chile: VIII (Bio-Bio), IX (La Araucanía), X (De los Lagos), XI (Aysen), XII (Magallanes) y XIV de Los Rìos. Los juegos están reservados a la categoría hasta 19 años y se compite en siete disciplinas: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, vóleibol y natación.
La provincia del Neuquén fue desde el comienzo principal impulsor del proyecto de integración deportiva entre Argentina y Chile. El 29 de mayo de 1992 se firmó en Neuquén capital el acta acuerdo para la creación de los Juegos de la Araucanía entre los representantes de ambos países. Este año el certamen se realizará en la provincia de Tierra del Fuego. La ciudad de Ushuaia recibirá al básquetbol femenino, vóleibol masculino, natación y fútbol; la ciudad de Tolhuin será anfitriona del ciclismo y el judo; y Río Grande albergará la competencia del básquetbol masculino y el vóleibol femenino. La sede de esta edición será compartida por la ciudad chilena de Punta Arenas, dónde se desarrollarán las pruebas de atletismo.
En 2010 los juegos se realizaron en Coyhaique, Chile y Neuquén terminó en la sexta ubicación.

Judo femenino: Sofía Alonso, Paula Barbosa, Andrea Cayun, Paola Herrera, Fernanda
Jorquera, Gloria Vidal. Técnico: Máximo Vila.
Judo masculino: Facundo Cortez, Leandro Lino, Santiago Millamán, Facundo Quezada, Marcelo
Ortiz, Gino Paladino.

Técnico: Marco Lino.