lunes, 23 de enero de 2012

UTILIZANDO LOS PRINCIPIOS

Enseñanza de utilización de principios más bien que técnicas.

Los clubs de judo en todo el mundo hacen lo que todos hacemos, enseñando a la gente Ippon Seoi, O Goshi, O Soto Gari, etc.
Usted lo habrá visto. Luego de eso se consiguió difundir y expandir nuestro deporte?
¿Pero aquí está la cosa, deberíamos nosotros enseñar arrojes o deberíamos enseñar efectividad en la UTILIZACIÓN de los arrojes?
¿El judo fundamentalmente es gobernado por principios mecánicos? ¿Enseñamos las palancas y todo lo que enseñan los principios, y cómo estas cosas trabajan en un contexto de Judo, o nosotros arrojamos y esperamos que los estudiantes aprendan haciendo la base de estos principios en ensayo y error?
Aquí está mi ejemplo práctico.
Esta noche yo entrenaba en el Club de Judo y lo que cubrimos no era ninguna selección de lances. Trabajamos sobre la idea que muchos arrojes consisten en ir debajo del cuerpo, mientras propulsamos el cuerpo del uke adelante y por arriba.
Comenzamos con algún barrido de pies. Avanzar, hacia atrás, de costado, etc. Más tarde comenzamos a hacer unos pasos hacia adelante y lanzamos hacia atrás.
Expresamente hicimos Tai otoshi, Sasae Tsurikomi Ashi, Okuri Ashi Barai y O Uchi Gari.
Pero estos eran sólo los métodos de explorar el principio.
Sí, cuando hicimos Tai otoshi les ayudé a acertar en el tiro. PERO... Yo no focalizaba sobre los datos concretos de donde va el pie izquierdo o la mano derecha. Más bien traté de enfocar que ellos entendieran que la idea era que el cuerpo superior de sus compañeros siga avanzando y ellos pararan el cuerpo debajo del movimiento, ahí esta el golpe o arroje!!!
Cuando trabajamos sobre O Uchi Gari, no enfoqué el barrido o el manejo de los pies. Miré para ver si ellos intentaban tener éxito en la postura de aquella pierna que va hacia atrás y que acerquen su cuerpo al compañero que se mueve hacia atrás.
El punto aquí es que lo que yo realmente buscaba era que los judocas expresaran físicamente su comprensión del principio.
En clases posteriores tengo la intención de explorar otros principios de Judo. Desde luego tendremos las sesiones que son todo sobre las técnicas específicas, pero con esperanza que los judocas habrán ganado PRIMERO una comprensión personal de los principios.
Yo estaría interesado en sus experiencias, pensamientos y opiniones...
¿Quizás estropeo a estos judocas?
Por favor déjeme caer un correo electrónico.
Lance