martes, 24 de septiembre de 2013

CONTENTA Y AGRADECIDA CON DIOS...

La 'no-resistencia' de Yuri Alvear


                             

Por Esteban Lugo
Periodista El Nuevo Siglo
Fue el primero de agosto de 2012, cuando Yuri Alvear subía al podio olímpico de Londres para reclamar su medalla de bronce en el torneo olímpico de Judo, categoría 70 kilogramos. El recuerdo todavía está fresco en la mente de los colombianos y hoy, 2 títulos mundiales después, EL NUEVO SIGLO habló con la campeona de su actualidad.
El Nuevo Siglo: Hablemos de su deporte, el judo, ¿por qué cree que la Unesco lo declaró como mejor deporte inicial para niños y jóvenes entre los 4 y los 21 años?
Yuri Alvear: El judo no simplemente nos prepara como deportistas de alto rendimiento, sino que también aprendemos en este deporte muchos valores como el respeto por el compañero. Sin otra persona no podemos realizar las prácticas de judo, que son muy importantes. (El deporte) desarrolla muchas capacidades, porque para ser judoca se necesitan muchas cosas, no simplemente aprender la técnica, sino que se necesitan coordinación, flexibilidad, trabajo de fuerza, todas ellas capacidades que hay que desarrollarlas en niños en edades tempranas. Es un deporte de formación donde se tienen objetivos y metas en la parte deportiva que hacen que uno adquiera mayor responsabilidad y compromiso.
ENS: ¿En qué consiste el concepto de  “no-resistencia” en esta disciplina? 
YA: El lema del judo se llama “ceder para vencer”. Muchas veces vemos en una competencia, o en las mismas prácticas, que es una persona la que inicia la acción o la técnica con el objetivo de tener el control del contrario, pero en esa misma acción queda en riesgo y muchas veces termina siendo controlado por la otra persona.
ENS: ¿En qué estado está el cumplimiento de las promesas que el Gobierno Nacional les hizo a ustedes los medallistas olímpicos de Londres 2012 al regresar al país?
YA: Estoy muy contenta y agradecida con Dios porque siento que he sido muy beneficiada después de la medalla de Londres. Cuando me fui para allá, y pensé en ganar una medalla, no pensé que obtendría tantas bendiciones, tantos premios para mí. Yo tengo una casa que me otorgó el municipio de Jamundí en conjunto con ICET Prefabricados que es una constructora que maneja muchos proyectos acá en el municipio. En cuanto al beneficio del incentivo económico que nos prometió el Gobierno, ya nos lo dieron en el mes de diciembre del año 2012. También una beca que nos prometió la Universidad Nueva Granada, ya nos hicieron la entrega del documento oficial y KIA, que nos prometió un vehículo, también nos hizo entrega del mismo el año pasado en el mes de septiembre y ya cuento con el mío.
ENS: ¿Cómo se sintió en su último título mundial en Brasil?
YA: Estoy muy contenta y agradecida con Dios. Es la segunda vez que obtengo una medalla de oro en un campeonato mundial. Son pocos los deportistas que logran ganar dos medallas de oro durante su carrera deportiva en judo. Me siento feliz porque fue una competencia diferente, tuve mucha confianza y mucha fortaleza y confiando en mí y en mis capacidades pude corresponder al apoyo que me brindaron el Comité Olímpico, Coldeportes, la Federación de Judo, Indervalle y mi municipio. Estoy muy agradecida con ellos porque un deportista de alto rendimiento no se hace solo.
ENS: Hablemos de la preparación a Rio 2016. ¿Cree usted que tras los dos títulos mundiales está lista para buscar una medalla de oro o plata en las olimpiadas?
YA: Aunque faltan algunos años, me siento contenta porque sé que voy por el camino correcto. Espero llegar a Rio 2016 sin golpes o lesiones. Estoy consciente que todavía faltan cosas por mejorar, pero espero, con la voluntad de Dios, poder ir a las olimpiadas a buscar la medalla de oro.
ENS: ¿Qué otros grandes retos vienen en su agenda antes de los Juegos Olímpicos?
YA: Hay campeonatos mundiales en estos años y muchos otros eventos que dan puntos para la clasificación. Todavía hay cosas de desempeño que tenemos que ir corrigiendo y para eso tendremos los  Juegos Bolivarianos en noviembre y luego los Panamericanos, Centroamericanos y Sudamericanos. Espero en todos ellos medallas de oro para mi país.
ENS: Hablemos del judo en Colombia. ¿Cree que sus éxitos han servido para que el Estado colombiano y la empresa privada apoyen más a los jóvenes en esta disciplina?
YA: Considero que he dejado un camino, he mostrado cómo podemos llegar. Los niños colombianos tienen mucho talento. Por supuesto, el apoyo del Gobierno es ahora muchísimo mejor y deben aprovechar eso. Tienen muchísimas competencias, escolares, intercolegiadas, nacionales e internacionales donde tienen mucho fogueo. En estas es importante que adquieran disciplina y compromiso y pueden hacer que el judo colombiano crezca.  
El Nuevo Siglo.com