jueves, 12 de septiembre de 2013

CUESTIONAMIENTO

Madrid, 11 sep (EFE).- El presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos, aseguró hoy a EFE que "las concesiones de las sedes olímpicas no son siempre las más razonables"; se preguntó por qué las votaciones del COI son secretas y consideró "muy complicado" que Madrid presente una candidatura para el año 2024.
"Las decisiones del COI son imprevisibles, tendría que ser más razonable, hacer una puntuación. ¿Por qué una votación secreta y no abierta que la gente sepamos cuáles son las opiniones? Parece que influyen más los aspectos políticos que deportivos", dijo Barcos, que relevó en 2005 a Alejandro Blanco en la presidencia de Judo.
Juan Carlos Barcos destacó el "trabajo extraordinario" de la candidatura y de Alejandro Blanco, "que se ha matado", también todo lo hecho en política antidopaje y la unidad que se ha logrado en torno al proyecto, aunque "cuando las cosas no salen la gente va a degüello".
"No creo que lo más razonable sea presentarse para 2024, con París, Roma y Berlín. ¿Qué se puede hacer más? Ha sido un batacazo para el deporte español, especialmente para las federaciones pequeñas. Nosotros ahora tendremos una clasificación muy complicada, en competiciones de gran prix o grand slam que nos cuestan un disparate", apuntó a EFE.
El presidente de Judo señaló que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, "están entendiendo la situación y van a hacer un esfuerzo", porque "es muy difícil conseguir resultados con presupuestos que no se ajustan".
"Italia e Inglaterra tampoco han logrado ningún resultado en el último Mundial. No estoy echando culpas, pero las reducciones nos han afectado de una manera terrible. El presupuesto de la federación está equilibrado, hemos reducido plantilla y los sueldos no se suben desde hace años, pero el problema gordo lo sufre el deportista".
Según explicó, al último Mundial -recientemente en Río de Janeiro- "acudieron judocas por su cuenta con el compromiso de que si eran medalla o quinto puesto la federación lo cubriría".
"Tenemos ciento y pico mil licencias y en los últimos años hemos tenido una reducción presupuestaria de entre un 60-65%", añadió.
Barcos habló también de sus ideas para intentar mejorar la situación de su deporte, como los contactos iniciados con la Federación Internacional para que algunos judocas españoles puedan entrenar en otros países, la celebración del Mundial de veteranos en España y cambiar algunas normas para que el deporte sea más atractivo para su retransmisión.