lunes, 9 de diciembre de 2013

CUANDO TENGAS DUDAS SOBRE TU DEPORTE

18/04/13

Shozo Awazu sopla hoy sus 90 velas

Reunión con el alma del judo francés
© Emmanuel Charlot / El Espíritu del Judo - Master Shozo Awazu, durante una sesión de entrenamiento en el NIJ.
Con motivo del 90 º  aniversario del nacimiento de  Shozo Awazu, “El Espíritu del Judo” abrió sus archivos para ofrecerle una entrevista realizada en 2004 por Emmanuel Charlot.
Shozo Awazu, Ejemplo
Con el introductor del judo, Kawaishi, estuvo Awazu. Al servicio del judo francés como ningún otro, estaba también poniendo su alma. Su presencia discreta, paciente e incansable por más de cincuenta años en los dojos nacionales ha cambiado para mejor el destino del judo francés. Detrás de las palabras, una actitud ejemplar.
Los años de la universidad
Yo tenía diez años y era bastante fuerte. Mi padre le preguntó a la maestra si podía ir a entrenar con ellos. Esta escuela en ese momento era el campeón de Japón, y los jóvenes competidores eran obviamente mayor que yo por varios años. Si era difícil? Este no es el problema, dura o no dura. Era sólo obligatorio. Mi padre me empujó y me empuja en la misma dirección. Como mi padre era un hombre bastante severo, me llevaba todas las tardes para fortalecerme. Cuando tenía quince años, nos convertimos en campeones  por equipo de Japón, dos años de forma consecutiva.
Preguerra
Japón en ese momento era muy nacionalista y el área de Kyoto en sí era muy nacionalista en comparación con el resto de Japón. Y en medio del Budo, el espíritu de la región fue el de Butokukai, una asociación para la práctica de las artes marciales tradicionales de Japón, que fue disuelta por los estadounidenses por su nacionalismo. Mis dos maestros de judo eran muy estrictos. Sentíamos como que en ese momento nos ganaron. Nunca hubo una disculpa. Si la competencia se perdía, era algo serio. "¿Por qué perdieron?  "Había trabajado como nunca, y no llegué lo suficientemente lejos. Fue una y otra otra vez ... Pero yo me quedé con esa idea. Hay que seguir hasta el final, perseverar, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar hasta que la superación de obstáculos llegue. Es demasiado fuerte, no hay manera. Debemos mirar y trabajar aún sin detenerse en el camino. No pensamos si era agradable, si los maestros estaban equivocados. Hoy en día, se lleva a cabo una vida más agradable, pero cuando todo el mundo es siempre amable con nosotros, no es posible mejorar.
Dos campeonatos en Japón
Yo tenía diecisiete, dieciocho años en el comienzo de la guerra y me encontré, con veintiún años en una sección especial del Ejército. Fue duro. Volví a la escuela después de la guerra en una escuela privada donde no había judo. Por otra parte, no había ningún lugar de judo en ese momento ya que fue prohibido por los ocupantes estadounidenses. Nos reunimos cuando podíamos para la formación discreta en los dojos de la policía, por ejemplo. Judo eventualmente era autorizado y se celebraron los campeonatos nacionales. Hice estos campeonatos, que reunió a los seis mejores luchadores de Japón de todas las categorías, 48 ​​y 49. En el 48, me llevaron a la decisión con lto Tokaji, profesor de la policía de Osaka y en el 49, después de ganar una primera lucha en el suelo, me ganaron de nuevo en la decisión por Toshio Yamaguchi, un el ex campeón de la Universidad de Waseda, que estaba a punto de convertirse en un luchador profesional.
Kobe-Marsella, veintiocho días
El profesor Kawaishi, que comenzó el judo en Francia, se vio obligado a regresar a Japón durante la guerra. Fue a la región de Himeiji Dokkyo (100 km de Kyoto) como el Sr. Kurihara, quien fue profesor en Kyoto y que sabía de mí. Se fue en diciembre de 1948 y me presentó al señor kawaishi. Fue invitado a unirse como un asistente, un año y medio más tarde, el tiempo que se tardó en conseguir un visado. Hice veintiocho días en buque con un permiso especial para salir de la clase económica y hacer algo de footing en cubierta. Partió de Kobe, y desembarcó en julio de 1950 en Marsella. Unas horas más tarde, me invitaron a conocer un grupo de judokas en la zona y que no podía rechazar. No estaba del todo en forma y muy cansado. El duodécimo me hizo caer!  Era el señor Oudart Toulon, que tenía el tercer campeonato de Francia de todas las categorías hoy séptimo dan. De hiza-guruma, creo. Esta fue mi primera lección de francés y una lección. Debemos prepararnos seriamente o se niegan a hacerlo.
Yo estaba allí por un año ...
Fui a París para hacerme cargo del Club de Judo de Francia. Hubo un tal Jean Gaihlat que dictaba cursos y me ayudó con gran simpatía cuando llegué, era también la época de los grandes judokas Cauquil, Levannier y Pelletier. Mis comienzos fueron difíciles. Yo no estaba haciendo dinero, tuve que dar clases particulares para vivir. En ese momento, la Federación, era una habitación en una casa y una señora que se encargaba de dos a tres mil licencias de judo francés. El prof. Kawaishi había organizado exhibiciones conmigo en toda Francia, incluyendo una gran gala en octubre de 1950 en el Palais des Sports de París. Poco a poco, aparecían más peticiones. Yo estaba allí por un año y no podía salir ... Pero me había casado en febrero de 1949 en Japón y fueron dos años y medio que no había visto a mi esposa. Finalmente llegó a Francia en enero de 1953. La vida es así. ¿Es difícil?  Contenido ... No ... No puedes pensar así. Yo no entro en conflicto con la gente, este es mi sistema, y ​​si uno es infeliz un día, el siguiente será mejor. Judo siempre me ha enseñado paciencia.
Dos de judo?
En 1951, el Sr. Abe llegó a Francia. Era un experto invitado por el club Toulouse Kodokan. Esto creó un gran movimiento en el judo francés, una separación entre aquellos que eran fieles al método del señor kawashi y los que fueron impresionados  por las manifestaciones más móviles del Sr. Abe.  Mucho se ha dicho y hecho debido a eso, pero fue sólo Judo! El Sr. kawaishi y el Sr. Abe,  defendían lo mismo.
La teoría de judo
El judo es "kuzushi" desequilibrio "tsukuri" colocación proyección "Kake". Y en primer lugar "shizentai" postura corporal correcta y natural. Uno busca la armonía del movimiento y es quien controla. Con solo la parte física, no se puede ganar. Todo esto es muy importante de entender en el judo. "Shizentai", en particular, es la postura del judoka más eficaz y la posición del cuerpo menos agotadora, pero usted debe haber trabajado mucho tiempo para entenderlo. Al principio nos quedamos!  ¿Crees que Kosei Inoue (Campeón Olímpico y Campeón del Mundo japonés), no estaba compenetrado en sus comienzos, con la posición "shizentai"?  Pero ahora tiene confianza en eso a través de este trabajo, él se convirtió en un gran campeón y su espíritu es fuerte. Judo, se trata de la búsqueda del movimiento natural. En primer lugar, se mantiene recta y firme como un sauce en el viento. Pero dicho esto, la teoría es fácil, la eficiencia es otra cosa. Entonces no hablar de todo esto, pero si trabajarlo intensamente.
No podemos explicar
El espíritu del judo?  No lo podemos explicar. Lo importante es trabajar, ejercer mucha paciencia y entendimiento por sí solo. Todo el mundo conoce la teoría de la teoría del judo, pero si hay resultados, entonces es que hay un buen método. La pregunta es, qué resultado?  Hoy en día, algo cambia, la mente es menos fuerte debido a la propagación del judo en el mundo. Esto es normal, porque el espíritu del judo es difícil de mantener. Pero a medida que la práctica aumenta, podemos entender, podemos entrar en contacto con otras personas, sentir el ambiente creado por los profesores. El profesor da un buen ejemplo, no explica la mente, se nota. Intenta por todos los medios ayudar al estudiante a mejorar su trabajo. La mente, esto no es obligatorio!  Lo que importa es no dejar judo. No todo ha terminado.
Judo japonés
La proyección es a menudo mal ejecutada, entonces esto es muy importante. Es una manera de pedir algo y también es una manera de cumplir con la demanda, es un apretón de manos con cortesía requerida. Si hay una en la que se falla, no es posible. La competencia sin la proyección está mal. En los últimos campeonatos del mundo en Osaka, los japoneses no tenían una buena actitud. Como la idea del judo viene de Japón, los japoneses son como el hijo mayor de esta familia. Si ellos no dan un buen ejemplo, entonces el hijo que viene no puede ir en la misma dirección. Los japoneses deben ser fuertes, de lo contrario no serían respetados, pero también hay que mirar para marcar ippon y prestar atención a su actitud.
La idea de judo
Ese judo me han enseñado, es nunca darse por vencido. Por ejemplo, en ne-waza es así, hay una pelea y la primera en darse por vencido, que perdió. Judo enseña la fuerza, le da carácter. Si practicamos bien, formamos un buen carácter. Esa es la idea de Judo formar un buen carácter a la vida. Un sano juicio fuerte. Aquellos que no entienden y sólo piensan en ganar la competencia, es una pena. Cuando la mente es fuerte, usted puede trabajar con otros y para otros - los que no saben, no es buen judoka. Cuando la mente es fuerte y esta decidida a trabajar con otros y para otros, puede ser útil a la sociedad. Esto es importante, y tal vez sabemos menos hoy. En las provincias, todavía sentimos esto a menudo: el judo es primero de camaradería. Todo el mundo se lleva bien y comparten algo. Este es el judo que formó buenos caracteres. Pero, por supuesto, es difícil. De lo contrario, todos los grandes campeones, todos los oficiales superiores deben tener automáticamente un buen carácter y un espíritu recto. Hay muchos! Pero no todos.
Después de 30 a 40 años
El trabajo de judo debe seguir un ciclo de las edades. Debemos trabajar con intensidad el mayor tiempo posible. Físicamente, se llega a treinta años, pero tenga cuidado de no ser demasiado fuerte, de lo contrario se pierde la velocidad! - Pero alrededor de los treinta o cuarenta años, los cambios en el cuerpo obligan a cambiar la forma de trabajo también. Los accidentes, son una señal de que la unidad o el estilo de vida no están en equilibrio. A estas alturas de la vida, es importante que el trabajo sea agradable, una razonable oposición basada en la técnica. El cuerpo y la mente deben trabajar juntos en este camino. Judo, es el espíritu de equilibrio.
Debe probar sinceramente
Judo tiene más de 100 años y ha evolucionado mucho. La gente todavía tiene un montón de ideas para el judo moderno. Buenas o malas, esta no es la cuestión. Pensar siempre mejorando, siempre tratando de avanzar. Cuando te quedas quieto, se acabó todo. Pero también hay que considerar antes que deseas cambiar, familiarizarse con las viejas ideas y los viejos métodos para comparar y mejorar. Y hay que ser muy sincero, pensando sólo en mejorar a lo mejor del judo. Si alguien empieza a pensar en el "interés" terminará también, es su fin.
No estoy preocupado

Con un judoka en frente de mí, siempre estoy feliz. Esto es por lo que no estoy preocupado. Cuando dos judokas puedan trabajar juntos, sin brutalidad, entonces alcanzamos el tope. Y si uno de ellos no lo hace, entonces el otro puede decirle muy bien. Lo que importa es que cuando se practica el judo juntos, nuestra relación es mejor después del trabajo que antes. Ese es nuestro sistema de educación a través del judo.