miércoles, 11 de junio de 2014

BALANCE

Grand Prix de judo en La Havana; Los argentinos tuvieron una buena actuación

El pasado 6 de Junio se realizó el Judo Grand Prix de la Havana 2014 en el que hubo una buena cantidad de participaciones de argentinos. El torneo se realizó desde el 6 hasta el 8 de Junio y ahora la mayoría de estos judokas ya están pensando en el próximo evento que les toca. El próximo gran torneo es el Pan-american open de El Salvador 2014.
Lamentablemente no se vio participación de ninguna Judoka femenina argentina en este torneo, pero si se vio a una buena cantidad de hombres que pelearon e hicieron un buen papel. En menos 60 kilos participó Hernán Birbrier (eliminado en primera ronda) y Nehuén Melita (ganó la primer ronda, pero fue eliminado en 16avos de final). En la categoría menos 66 kilos peleó Laureano Martín (eliminado en primera ronda) y Fernando González (pasó primera ronda pero fue eliminado en 16avos). Por el lado de la categoría de menos 73 kilos, Alejandro Clara (pasó automáticamente la primer ronda, pero perdió su primer pelea en 16avos) y Luis Vega (fue eliminado de igual manera que Clara) fueron los judokas que representaron a la Argentina.  La categoría de menos 81 kilos tuvo como representantes argentinos a Emanuel Lucentini (perdió en la primer ronda) y a Tomás Spikermann (quien debutó en torneos internacionales fuera de Argentina, también perdió en la primer ronda). Por último en participaciones de argentinos en este torneo, en la categoría de menos de 100 kilos compitió Hector Campos (quien pasó directamente a 16avos de final y perdió la pelea).
Hubo una buena concurrencia de argentinos en el torneo. En el trneo de El Salvador buscarán mejorar la performance.
Hubo una buena concurrencia de argentinos en el torneo. En el torneo de El Salvador buscarán mejorar la performance.
Igualmente, destacamos que la mayoría de estos competidores argentinos son muy jovenes, y no tienen mucha experiencia en estos tipos de torneos donde se encontraron contra los mejores peleadores olimpicos. Ahora buscarpan recuperar fuerzas e irán al Pan-american open de El Salvador para superarse y lograr volver a casa felices por haber participado en semejantes torneos y con semejantes rivales, buscando mejorar y así sumar puntos y meterse en los juegos de Rio 2016, o a largo plazo, los de Tokyo 2020.
Estos torneos suman puntos para poder ir a los juegos olimpicos de Rio 2016 o a los de Tokyo 2020.
Estos torneos suman puntos para poder ir a los juegos olimpicos de Rio 2016 o a los de Tokyo 2020.
En la jornada inaugural, Cuba y Brasil, las principales potencias de Latinoamérica, encabezaron la actuación de la región al conquistar entre los dos países siete medallas, en la Ciudad Deportiva.
El primer título de las anfitrionas recayó en María Celia Laborde, campeona panamericana de Guayaquil-2014, quien derrotó en la final de los 48 kilogramos a su compatriota Dayaris Mestre por shido (penalización).
La brasileña Sarah Menezes, titular olímpica de Londres-2012 y tercera en el Mundial de Río de Janeiro-2013, consiguió una de las medallas de bronce de la división, luego de vencer a la israelí Amelie Rosseneu por ippon.
Un total de 297 judocas (154 hombres y 143 mujeres) de 40 países intervienen en el torneo, que concluirá mañana.
Aunque recordó que faltaron potencias del judo mundial como Sudcorea y Japón y la estelar Idalis Ortiz, actual titular olímpica y mundial de los 78 kilos. El torneo cumplió con las expectativas de la afición y el nivel fue altísimo. La experiencia para cada uno de los argentinos fue muy enriquecedora, ya que para algunos era su primer torneo fuera de tierras Argentinas.
Red Deportiva.com