viernes, 29 de agosto de 2014

ARRANCO


Arrancó el desafío olímpico para Buenos Aires 2018

Una fiesta del deporteLa Ciudad recibió en Nanjing, donde se hizo la edición 2014, la bandera y la posta de la organización del evento. Para hacerlo, se construirá la villa olímpica y habrá competencias en distintos barrios.
La impecable e impresionante ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 ya había concluido. El pebetero había dejado de arder tras 12 días de competencias y comenzaba así el desafío olímpico para Buenos Aires, sede en 2018de este evento que tuvo su primera versión en Singapur 2010 y que está reservado para atletas de entre 15 y 18 años. La historia había empezado en 2011 con la candidatura, y la Ciudad fue elegida en julio de 2013.Todo eso ya forma parte del pasado. El presente se desarrolló por estos días en la ciudad china de Nanjing. Y en la misma ciudad comenzó a tomar forma el sueño olímpico de Buenos Aires, que se cumplirá en septiembre de 2018. Una delegación de funcionarios y miembros del Comité Olímpico Argentino estuvieron absorbiendo la experiencia de Nanjing. Aún deben estar abrumados porque los chinos convirtieron a un evento pensando más para compartir experiencias y formar líderes en casi un Juego Olímpico de mayores. No tanto por lo que el COI exige, sino por la inversión millonaria en infraestructura.
Tomaron un barrio periférico y lo convirtieron en una ciudad nueva, con torres de 50 pisos, anchas avenidas y autopistas que no acumulan tráfico.
Buenos Aires debe sufrir algunas transformaciones y se apuntará a la zona sur. El principal emprendimiento será la Villa Olímpica que ocupará una superficie de 10 hectáreas dentro del Parque Roca y alojará a 7.500 personas en edificios de siete pisos con 1.440 viviendas de dos y tres ambientes.
Clarín recorrió ayer la de Nanjing, donde la estructura es similar. La diferencia es que en Buenos Aires serán módulos diferenciados. Son cinco proyectos distintos, tres ya fueron ganados por distintos estudios de arquitectos y el cuarto concurso cierra los próximos días. Comenzarán a construirse en marzo de 2015 con un plazo de 18 meses. Una vez terminados se podrán vender como viviendas con el crédito primera casa del Banco Ciudad para ser entregados una vez concluidos los Juegos.
En el Parque Roca también se montará un centro acuático (natación y saltos) y el estadio de atletismo. Se utilizará el club de golf de Villa Lugano y el corredor deportivo del sur se completará con la construcción en el Parque de la Ciudad de un centro de exposiciones para deportes bajo techo como las artes marciales, el boxeo o el badminton.
Otro de los objetivos es acercar los juegos a la Ciudad. Por eso el segundo corredor tendrá una de las características que más gustaron de Nanjing. Un espacio al aire libre que reúna varios deportes y que con una entrada se puedan ver varios eventos. Aquí se montó con tribunas rebatibles un centro olímpico para hockey, rugby y beach voley. En Buenos Aires se piensa en lo bosques del Palermo o un sector del golf municipal. Se completaría con la utilización de clubes como Tiro Federal y GEBA. Finalmente, el deseo es juntar los deportes náuticos en Puerto Madero: remo, canotaje y surf en los diques, y vela en el Yacht Club Argentino.
Ayer en la ceremonia de cierre se izó la bandera argentina, sonó el himno, los chinos explotaron al ver a Messi en el video presentación de Buenos Aires. Luego en nombre de la Ciudad, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta recibió la bandera olímpica que ahora viajará a Buenos Aires.
“Es un honor y ya estamos trabajando para recibir de la mejor manera a miles de jóvenes de todo el mundo”, dijo el funcionario. A su lado, el presidente del COA remarcó que la espera de 50 años había terminado. “Argentina finalmente será olímpica”. El desafío entonces ya se había puesto en marcha.