lunes, 25 de abril de 2016

APOYO TECNICO REGIONAL

BASES DEL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA DIRECCION DE EDUCACION y LA SELECCIÓN NACIONAL DE LA CATEGORIA CADETES y JUNIORS

Introducción:
durante los Campos de Entrenamiento de las Categorías Cadetes y Juniors, se han observado de manera constante, una serie de características técnicas de los participantes:
Los participantes por distintas causas representan un grupo con composición dinámica, y no constante, se renuevan, se modifican (por el cambio de categoría), dejan de participar y vuelven esporádicamente a los Campos de Entrenamiento.
Tienen escaso o nulo concepto de desarrollo táctico competitivo
Presentan deficiencias estructurales en su enseñanza, se demuestra por no dominar un cierto “inventario básico” de técnicas de judo.
Acuerdos:
los Referentes y Técnicos colaboradores integrados a los Campos de Entrenamiento, han coincidido en la importancia que tiene el trabajo en equipo, de las distintas aéreas técnicas para con el judoka, pero también con la necesidad de manifestarle a través de cada Federación, al Profesor de cada judoka. Este es en definitiva quien trabaja a diario y es el responsable de su desarrollo.
Participaron del presente los Referentes:
Maestro Gastón García (Selección Nacional de Cadetes), Profesor Gustavo Pascualini (Selección Nacional Juniors), Maestro Sergio Martin (Director de Educación), Prof. Aldo Reyes Santillán (Secretario del Área Educación), y Maestro Daniel de la Cueva (suscripto, como colaborador de las Áreas de Selecciones y Educación).
Metodología:
Se propone establecer un “Inventario Técnico Básico” para cada competidor, determinado en general por situaciones propias del deporte, y de acuerdo con su lógica interna, para posibilitar a partir del mismo, los “desarrollos propios e individuales del gesto deportivo”.
La idea de este inventario, puede parecer más o menos incompleta, y lógicamente perfectible, pero responden a la cuestión elemental de encontrar una respuesta convincente a las necesidades de instrucción del profesor ante la competencia deportiva de judo.
Así se pueden establecer distintas situaciones motrices para el presente estudio, como ser:
 Ataque (hacia adelante, atrás, laterales y diagonales según las direcciones de
la postura del uké y de los kuzushis básicos).
Esto debe complementarse con la situación de una guardia derecha o izquierda del adversario y/o con la posibilidad de un agarre “del mismo lado” o “invertido” (ai yotsu / kenka yotsu).
 Defensa, con las mismas posibilidades y variaciones del ataque.
 Secuencia táctica:
Kumikata – desplazamiento – preparación – ataque directo, o
Kumikata – desplazamiento – preparación – combinación – ataque, o
bien
Kumikata – desplazamiento – defensa – contraataque.
 Transiciones de la lucha de pie (tachi waza) a la lucha en el suelo (ne waza)
 Ataque en ne waza
 Defensas en ne waza
Acciones inmediatas:
entendiendo que la presente es una primera aproximación a un problema que
reside en otros factores ajenos a la presente, se pretende hacer una serie de acciones que
modifiquen esta situación, por medio de:
Elaborar un rápido diagnostico del Perfil Técnico del Judoka que participa de los Campos de
Entrenamiento de la Selección Nacional de la Categoría Cadetes y Juniors.
Analizar solamente los elementos técnicos que constituyen su ataque, y recomendar el complemento técnico deseable, sugiriendo técnicas a desarrollar por su profesor.
Estas técnicas, se diagnosticaran en base a la orientación de aquellas direcciones en las que
usualmente no trabaja el judoka por medio de una breve entrevista y análisis de su trabajo de
manera práctica.
Entendemos que lo mejor, sería hacer un seguimiento integral que diagnostique en base al
video de cada combate o randori efectuado, aplicación de sistemas de análisis de movimientos, etc.
Pero inicialmente se comenzara con esta tarea que puede indicar en su desarrollo otras o
modificaciones de la misma.

Prof. DANIEL G DE LA CUEVA
Maestro de Judo - CAJ