miércoles, 2 de julio de 2008

METODOLOGIA DE ESTUDIO

Introducción
El estudio de las acciones técnicas del judo data desde el año 1882.
A través de los años transcurridos, se han conocido infinidad de trabajos con el fin de mejorar los aspectos pedagógicos, biomecánicos, fisiológicos, psicológicos, etc., que influyen en el progreso de las condiciones físicas y técnico-tácticas de los practicantes de judo.
Todo esto me hizo pensar en buscar por mí mismo las respuestas a los problemas planteados.
He contado con la estimable colaboración de Carles Turró y Andreu Roig del Departamento de Biomecánica del CAR (Centre d'Alt Rendiment) de Sant Cugat del Vallès y compañeros de trabajo, que me ayudaron a realizar las investigaciones y experiencias necesarias para determinar los medios tecnológicos que se iban a utilizar, posibilitando la elaboración de este estudio

Los estudios biomecánicos en judo pueden dividirse en dos categorías: las experiencias prácticas y los análisis teóricos, pero para un estudio completo y minucioso de una acción técnico-táctica de judo, ambas deben ser utilizadas. En los análisis teóricos, deben hacerse ciertas hipótesis para facilitar los cálculos generados. De hecho, la aproximación teórica nunca es una representación completamente exacta de la acción técnico-táctica.






De todas formas, los análisis teóricos son siempre útiles para proporcionar los elementos necesarios para una mejor realización de las acciones técnico-tácticas, pero la validez de las hipótesis hechas en los estudios teóricos deberían ser sustituidas por investigaciones prácticas para ser demostradas.
Las investigaciones prácticas se efectúan registrando con técnicas fotográficas, estroboscópicas, etc. las realizaciones efectivas y estudiando y analizando estos registros. La mecánica introduce el estudio de causas (fuerzas y momentos de rotación) del movimiento humano y los efectos que producen (el movimiento del cuerpo incluye: vuelo, rotaciones y otros). Por esta razón, la investigación práctica debe ser capaz de medir y registrar a la vez la causa y el efecto.
Se ha utilizado para este estudio la cámara de vídeo, una herramienta muy útil para el entrenador, ya que la ejecución de las acciones técnico-tácticas del judo pueden grabarse sobre cintas de vídeo y revisarlas a distintas velocidades. Esto ofrece una buena base al entrenador, porque le permite fraccionar y estudiar los diferentes instantes y los errores son más fácilmente detectables.
Como se va a utilizar una sola cámara, se obtendrá una imagen bidimensional. El estudio de la acción técnico-táctica imagen a imagen, de los movimientos del cuerpo, las velocidades, aceleraciones... de los resultados de sucesivas imágenes y de la construcción de la imagen de la acción técnico-táctica completa, nos va a proporcionar un conocimiento más exacto del movimiento.
Seguidamente se expone el procedimiento que se utiliza para el estudio y análisis de la acción técnico-táctica en el judo, basado fundamentalmente en la experiencia teórico-práctica del entrenador y los conocimientos científicos actuales en el mundo del deporte, junto con los medios técnológicos de investigación deportiva que se utilizan en el CAR (Centre d'Alt Rendiment) de Sant Cugat del Vallès.
Estudio de las proyecciones de pierna Andrés Kolychkine Thomson & Jaume A. Mirallas Sariola
Antes de abordar el estudio de las proyecciones, que se efectúan mediante la acción de las piernas, es indicado conocer las características y posibilidades de estas acciones técnico-tácticas*.

















Se entiende por proyecciones de pierna aquellas que se realizan mayoritariamente mediante la intervención de las piernas en general o de los pies en particular. En relación con estas acciones, las proyecciones de pierna, es oportuno mencionar las siguientes consideraciones generales:
1) El dominio de una proyección de pierna ofrece en el ataque directo posibilidades de éxito competitivo.
2) Al tener habilidad en las acciones de pierna, el judoka ve abrirse ante él un gran campo de contraataques y combinaciones (transformaciones**).
3) A su vez, el campo defensivo ve ampliarse sus posibilidades.
4) Deben también entenderse que la práctica de las proyecciones de pierna proporcionan una mayor movilidad de dichas partes del cuerpo y con ello un aumento de las posibilidades físicas, con el natural aporte a la evolución del judoka.
5) Además, se observa que pueden utilizarse con éxito acciones de piernas, aún por judokas de edad avanzada. Se puede, pues, dejar sentado en esta introducción que el estudio del Ashi-waza deberá merecer la atención de todo judoka. O-soto-gari es una de las acciones técnico-tácticas de pierna más usuales. Seguidamente, se plantean definiciones de varios autores que proponen su metodología para su estudio y aprendizaje.
* MIRALLAS, J. A. (1995). Bases didácticas del judo. Biomecánica para el estudio y el aprendizaje de la técnica y la táctica del judo. Ed. Autor, Barcelona. ** KOLYCHKINE T., A. (1988). Judo, arte y ciencia. Ed. Científico-Técnica, Ciudad de La Habana (Cuba). ** KOLYCHKINE T., A. (1989). Judo, nueva didáctica. Ed. Paidotribo, Colección Deporte, Barcelona.