lunes, 28 de julio de 2008

SE VIENE, SE VIENE.......

China con mayor delegación de su historia a juegos olímpicos.
Beijing, 28 jul (PL) Con una delegación de 639 atletas, la más grande de su historia, China figura hoy como el primer recordista de los XXIX Juegos Olímpicos y se ratifica entre los países que pueden aportar cambios en el medallero final.
La representación china a la cercana cita estival supera en 232 miembros a la enviada a Atenas-2004, donde este país logró 63 medallas, incluidas 32 doradas, tres títulos menos que Estados Unidos, el puntero.
Esa última nación participará con 596 deportistas en la lid de Beijing y sus seis subsedes.
Así comienza a revelarse uno de los principales atractivos de la olimpiada que será inaugurada oficialmente el próximo 8 de agosto y el cual se resume en una interrogante: ¿Desplazará China a Estados Unidos como el máximo ganador de medallas de oro en estos certámenes?
Algunos consideran que los atletas chinos estarán favorecidos por su condición de anfitriones, pero el propio hecho de competir en casa, si bien deviene estímulo adicional, también constituye un elemento de presión.
Todo deportista desea un buen resultado, principalmente ante su afición, y esa es la presión que la delegación china enfrenta esta vez.
El propio viceministro de deportes Cui Dalin ya alertó en ese sentido al recordar que estos son los primeros juegos olímpicos en que los atletas de su país compiten como anfitriones, lo cual representa un ambiente totalmente nuevo.
Las mayores esperanzas de China se centran en tenis de mesa, badminton, gimnasia, judo y clavados. El canotaje, voleibol de playa, nado sincronizado, halterofilia y tiro también le pueden aportar preseas.
En el atletismo, el monarca de Atenas-2004 en 110 metros con vallas, Liu Xiang, y la maratonista Zhou Chunxiu, subcampeona en el mundial de Osaka, figuran como fuertes candidatos a escalar el podio de premiación, sin descartar el baloncesto (m), apoyado en su estelar Yao Ming.
La representación china, de mil 99 miembros en total, entre atletas, entrenadores, técnicos y directivos, intervendrá en las 28 disciplinas convocadas.
El anuncio de la presencia de la delegación en la Villa, así como la llegada de los primeros competidores extranjeros, animan hoy la vida de Beijing.
La capital china ya comienza a vencer el reto de organizar los XXIX Juegos Olímpicos, conjuntamente con Hong Kong (justa ecuestre), Qingdao (velas), y Shanghai, Tianjin, Shenyang y Qinhuangdao (eliminatorias de fútbol).
ln/lam/jhb
PL-50