Cuba acusa de "falta de profesionalidad" al arbitraje del judo olímpico
La prensa de La Habana consideró en su edición de este lunes que sus atletas están siendo afectados en Pekín por los jueces de ese deporte.
11 de agosto 2008 03:54 pm - AFP
El diario oficial cubano Granma y la prensa deportiva arremetió este lunes contra el arbitraje del torneo de judo olímpico en Pekín, al que acusó de "falta de profesionalidad", en perjuicio de varios atletas, entre ellos la local Yurisleidys Lupetey (57 kg).
"Despojada judoca cubana por falta de profesionalidad de los jueces", dijo la edición digital de Granma, y señaló que "es increíble que el árbitro del encuentro errara la decisión, clara a todas luces".
Lupetey atacó con técnica de pierna, logró el desbalance y aunque su rival, la tunecina Jelassi Nesria, intentó el contraataque, todo el tiempo la primera técnica, la de la antillana, guió el movimiento de la proyección, señaló.
"Pero más inverosímil aún es que los tres oficiales, el árbitro y sus dos jueces se pararan frente a la imagen del video y se volvieran a equivocar, incluso con el consentimiento de la mesa del jurado", agregó.
El arbitraje de judo "en lo que va de certamen olímpico ha dejado mucho que desear", señaló el diario, y dijo jamás haber visto "tan pobre actuación de los señores jueces".
"Parece mentira que a una lid como esta, la más importante del mundo, los árbitros del judo -por demás, con una rica y caudalosa historia de buen juicio-, lleguen tan mal preparados", agregó.
Los comentaristas deportivos de radio también se hicieron eco de las críticas al arbitraje.
Cuba ha ganado hasta ahora dos preseas de bronce en los Juegos, precisamente en judo, que la colocan en el lugar 16 del medallero, según las estadísticas publicadas por el diario.