jueves, 21 de agosto de 2008

MISIONES VA...




Informe de Judo Posadas, Além, Lugar:
1) Barrio, La Esperanza, (Itaembé Mini, Pdas.) - Maestro: Alberto José Soraire, 6º Dan y el Instructor: Benítez, José Dolores, 2º Dan (ad-honoren)
2) Barrio, Fátima, (Pdas.) - Profesor: Siri, Marcos Daniel, 5º Dan
3) Barrio, “A-4”, (Pdas.). - Instructor: Silva, Carlos Aníbal, 2º Dan
Exhibición de Judo: Antes de la iniciación de las clases en cada unos de los lugares mencionado con sus respectivos docentes, se realizo una exhibición de Judo con la finalidad de hacer conocer esta actividad deportiva como formadora del niño. Donde contó con una cantidad de alrededor de 500 personas entre niños familias y vecinos del barrio, despertando curiosidad e interés en niños y jóvenes, quienes al finalizar fueron invitados a participar y realizar algunas técnicas y demostraciones junto a los alumnos Judoka y Profesores. Se destaca la atención, el orden, el comportamiento de los niños y publico en general durante el desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta que se realizó en un espacio abierto con un número importante de personas. Seguidamente se realizó la presentación a todos los presentes, del profesor a cargo de cada lugar y este ofreció ofrecieron unas palabras al público, realizando un breve reseña sobre la historia del Judo en que consiste la importancia de practicar este deporte, dado así inicio a exhibición y explicando cada técnica y movimiento que realizaban los alumnos. Las actividades dio inicio en la fecha mencionada a las 18:00 Hs. con el traslado de 25 colchonetas a cada lugar de practica, que son 2 veces a las semana en 2 turnos de 1 hs. c/u, destacando que en el Barrio Nº 1 arriba mencionado, los turnos son 3.
El Programa “Creando Futuro en los Barrios” baja de la Secretaria Deportes de la Nación, por gestión de Club Germano Argentino, de Leandro N. Alem, y la Vice-Gobernación como organismo involucrado en la implementación del Programa. Las clases son gratuitas dado que el Programa cubre los honorarios de los docentes a cargo.
ACOMPAÑAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PRIMERA CLASE DE JUDO
Estuvieron presentes: niños y adolescentes del barrio– ViceGobernacion con sus Profesores de Educación Física, Vecinos Espectadores, autoridades de la Federación Misionera de Judo, Integrantes del Grupo de Madres- Colaboradoras Potenciales, encargadas de la inscripción de los niños interesados en practicar Judo.
OBJETIVO: La primera clase estuvo orientada a explicar en que consiste el Judo– Modalidad de las clases– días y horarios de clase y la presentación de algunas técnicas. En el 1º mes fue un periodo de adaptación en donde se tuvo que ganar la confianza de los niños, en dicho tiempo se dedico solo a enseñar el respeto de las conductas de cada uno, como así la higiene por el lugar. También se tuvo la visita del Presidente de la Federación Misionera de Judo, Prof. Marcos Daniel Siri, 5º Dan en cada uno de los lugares de practica con supervisacion de la institución. Cada profesor invitan frecuentemente debido a la gran cantidad de alumnos, alumnos y/o Judoka Graduado (experiencia) de la Federación, a colaborar con total desinterés y con mucho entusiasmo para poder trasmitir también sus sabidurías, que se ven recompensados por los niños del programa, por la atención que le prestan cada uno de ellos, y que estos seguirán como ejemplos de buenas conductas. Todos los alumnos cumplieron casi con un 100 % de asistencia. Durante los 2 meses de clases continuos, se realizaron trabajos para conocer y mejorar la capacidad de motora, reacción, Aeróbica, etc. según la necesidad de cada uno. Entre otras actividades y que su fin definitivo es perfeccionar los contenidos de lo conductas en general que tienen de lo enseñados de sus propios Padres, Maestra y/o Profesores de Centro Educacionales.
Adaptación a la Clase: En este ítem se evalúa la adaptación del niño con referencia a la clase, si llego a integrarse total o parcialmente al ambiente; si sé sintió cómodo, resolviendo y desenvolviéndose de manera satisfactoria; y en respuesta, su comportamiento y higiene.
Actitud en la Escuela: Se evalúa si, al niño se lo vio, cariñoso o agresivo con respecto a la presencia y a las consignas que designa la maestra. Pidiendo en forma personal las notas del colegio de cada uno de ellos, consiguiendo con este punto en especial, que los padres se arrimen a las clases pidiendo que interfieran en algunas conductas de cada unos de sus hijos.
Esquema Corporal: Surge por la necesidad que el niño tiene de descubrir su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, con respecto al medio que lo rodea. Se produce el desarrollo de las posibilidades del control postural y respiratorio; la afirmación definitiva de la lateralidad.
Desarrollo: Son los cambios positivos y negativos perceptibles, que el niño sufre a lo largo de su existencia y permanencia en clases. Se realiza en estrecha relación y estructuración con el medio (interrelación).
Sensaciones y Percepciones: Son los estímulos y las vivencias que los niños son capaces de captar. Las sensaciones se adquieren por medio de los órganos sensoriales y las percepciones son las repuestas al estimulo incluido, de manera genuina y diferenciada, en relación con el entorno, los trabajos y/o ejercicios dictados en clases.
Recreación: Es la visión de la condición emocional interior del niño; emana una sensación de bienestar y satisfacción. Caracteriza al niño engendrando sentimientos de alegría, aceptación, éxito, valía personal y placer. Satisface ansias psicoespirituales, de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización.
Juegos: Por medio de él, el niño comienzo a formar su carácter y aprende a integrarse a la sociedad, también desarrolla sus actividades corporales, su imaginación, el espíritu de cooperación, y el respeto por los demás; también adquiere las primeras nociones de las reglas y normas.
Movimientos: Representa el auténtico medio de expresión y comunicación; evidencia la energía vital del niño; y exterioriza las potencialidades orgánicas, motrices, intelectuales y afectivas. A lo largo de estos meses hemos incorporando movimientos básicos como, trotar, correr, saltar, girar, jugar, etc; con diferentes variaciones. Con respecto ala técnica propìa del Judo intesificamos las Técnicas de las Caídas para que en el segundo mes se practiquen las proyecciones y no se produscan lecciones algunas.
Objetivos de la Clase: En las clases se aspira a enseñar algunos aspectos del conocimiento respecto a la aptitud física y a la salud; despertando una actitud de curiosidad y entusiasmo, por medio del movimiento, la coordinación, el equilibrio, el esfuerzo, los juegos, los reflejos, y las anécdotas, concluyendo en un ejercicio físico; la gimnasia cobra sentido para los chicos.
Enriquecimiento motor.
Adquisición de capacidad de juego, incorporando reglas y normas por medio de él.
Desarrollo del pensamiento táctico.
Impulsar y asumir una práctica deportiva como hábito de vida.
Aumentar los reflejos (motricidad refleja).
Trabajar las primeras combinaciones de movimientos para un posterior aprovechamiento.
Consolidación del movimiento.
Aumentar la capacidad de retención mental.
Perder el temor a los obstáculos (nivelados para según la edad).
Asumir responsabilidades.
Conseguir un moderado estado físico y emocional, adecuado a su edad.
Desarrolla la elongación muscular (Flexibilidad).
Adquisición de la buena coordinación.
El balance general fue positivo, resaltando la colaboración Incondicional del Club Germano Argentino de Leandro Nº Alem, La Vice Gobernacion de la provincia de misiones con todos sus colaboradores a través del control, los Profesores Gonzáles y Redes y viendo del punto de vista de esta federación la disposición que tienen con este programa.
Copyright © 2007 Gobierno de la Provincia de MisionesCreando Futuro- VICEGOBERNACIÓN Félix de Azara Nº 265 - Teléfono (03752)447064 E-mail:mailto:creando_futuro@misiones.gov.ar- REPÚBLICA ARGENTINA