miércoles, 27 de agosto de 2008

OPINION


"Para la Argentina, fue la mejor actuación en los últimos 60 años"
El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, opinó sobre la actuación de la delegación nacional en Pekín; "pensábamos que en remo y tenis, llegábamos a las finales", dijo

(DyN).- Los Juegos Olímpicos de Pekín ya quedaron atrás y en la Argentina es tiempo de balances. La delegación nacional repitió la actuación de Atenas 2004 al conseguir dos medallas de oro (fútbol y ciclismo) y cuatro de bronce (hockey sobre césped, básquetbol, judo y yachting). En general, se cumplió las expectativas, más allá de alguna sorpresa o una decepción.
En una entrevista con la agencia DyN, el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, dejó su opinión sobre la performance de los deportistas argentinos en Pekín y consideró que se cumplió la mejor actuación de los últimos 60 años.
"Hay muchas formas de hacer un balance. Si evaluamos lo que fue el rendimiento deportivo a través del medallero, ésta fue la mejor actuación de los últimos 60 años. Para mi, fue digna y reafirmó el trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría", consideró Morresi.
- ¿Han hecho el balance en lo que respecta a cada disciplina?
- Hay disciplinas que por el arraigo cultural que tienen en la Argentina siguen estando a un alto nivel mundial, como el fútbol, el básquetbol y el hockey sobre césped. En mi opinión, se inició el surgimiento de otras como el judo. También, hubo otros deportes, como el BMX, en los cuales se escapó alguna medalla por distintas circunstancias.
- ¿Se puede hablar de fracaso en alguna disciplina?
- En el remo y el tenis, creíamos que era posible tener algún finalista. En atletismo, pasó algo parecido: si varios de los deportistas repetían las marcas con las cuales llegaron a Pekín, habrían estado en las finales. Pero, en definitiva, no sé si puede hablarse de fracaso.
- ¿En qué falló la Secretaría en la etapa de preparación?
- Creo que el estado va dando muestras de apoyo hacia los deportistas, pero una de nuestras asignaturas pendientes es crear un mecanismo para que los otros actores se involucren en el desarrollo del deporte. Uno de los actores principales para el desarrollo es la actividad privada. Desgraciadamente en la Argentina, salvo honrosas excepciones, no se puede contar con ella.
-¿Qué hará la Secretaría con vistas a Londres 2012 con el atletismo y la natación?
- Estamos trabajando en deportes muy particulares que dan muchísimas medallas en los Juegos, como el atletismo y la natación, que no tienen un desarrollo acorde en la Argentina. Pero también me parece que ha llegado el momento de incentivar la capacitación profesional para producir un avance. Y esto significa no sólo traer técnicos para que den cursos, sino también sumar entrenadores extranjeros para que comiencen a trabajar con nuestros deportistas.