viernes, 12 de septiembre de 2008

ALEX PUSKITAS


¿La publicidad anticipó la medalla del judo?
Un divertidísimo judoca protagoniza el aviso argentino que conquistó Beijing 2008, una suerte de augurio de lo que sería el primer podio.
Foto: Varinia Telleria
Había sucedido con la Eurocopa 2008 disputada en junio pasado en Austria y Suiza. Y la historia vuelve a suceder, esta vez unos miles de kilómetros más allá, más precisamente en Beijing, China. Una idea argentina se convierte en protagonista de un evento deportivo internacional. Aquella vez, fútbol de por medio, fue la agencia Santo Buenos Aires la que creó "Unhuggables" ("Inabrazables"), el spot que Coca Cola utilizó durante el máximo torneo europeo de selecciones. Made in Argentina, la pieza conquistó la tanda desde un galpón reciclado de Villa Crespo, donde funciona la agencia comandada por Sebastián Wilhelm y Maximiliano Anselmo.
Esta vez, el acontecimiento deportivo tiene carácter global y cifras que dan cuenta del volumen de la cuestión: se estima que los Juegos Olímpicos de 2008 generarán una ganancia de US$ 1737 millones por derechos de televisación, contra los US$ 1494 millones que provocó la transmisión de Atenas 2004; por otra parte, cada uno de los 12 sponsors oficiales de Beijing, invertirá cerca de US$ 70 millones.
A la altura de semejante evento estuvo La Negra, la agencia argentina fundada y liderada por Martín Mercado y Dylan Williams, que inventó a Alex Puskitas, este insólito judoca que desborda olimpismo en una de las piezas que el Comité Olímpico Internacional (COI) puso en el aire como parte de la campaña global integral para promocionar los juegos de Beijing 2008, activaciones que fueron encargadas a United (del grupo WPP), la red de la que forman parte La Negra y Sra. Rushmore, la agencia española que colaboró para que United gane el concurso al que convocó el COI.
Como una suerte de anticipo de lo que sería la primera medalla argentina de los juegos, el judo fue el deporte elegido como disparador de este atleta que invade al resto de las disciplinas con su exacerbado entusiasmo. Y si no hay más argentinos ganadores en Beijing, la publicidad ya se encargó de subir a lo más alto del podio. Para completar este especial, dos avisos para palpitar un clásico del deporte: Adidas vs. Nike, un duelo imperdible. para el país