viernes, 24 de octubre de 2008

OBJECIONES INTERNA-CIONALES






Objeciones a los Cambios que se quieren implementar en el arbitraje de la FIJ
Después de los Campeonato Mundiales de Río de Janeiro en el año 2007, el Director de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo, Juan Carlos Barcos, en su afán por tratar de hacer cambios en las reglas si reparar en si daña o no los aspectos técnicos-competitivos del Judo internacional ha tratado de introducir una serie de cambios en el arbitraje de manera inconsulta, y sin ningún tipo de explicaciones de sus posibles beneficios para el judo, como tampoco ha querido producir dentro de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo, un reglamento para la aplicación del Sistema de Video Retardo, conocido como CARE SYSTEM. En esta paginas procederemos ha realizar un recuento de lo que ha ocurrido y esta ocurriendo con la nueva implementación de algunos aspectos de las reglas, que ARBITRARIAMENTE el Sr. Juan Carlos Barcos, junto a al Sr. Pepe Roses quieren implementar.
La historia comienza después de finalizado los campeonatos mundiales de Judo realizados en Río de Janeiro (Brasil), cuando se reunión de manera informal la comisión de arbitraje de la Federación Internacional de Judo en el Loby del Hotel designado por la Organización para la realización del evento de prueba olímpico denominado Good Look Beijing en el mes de noviembre de 2007. Durante la referida reunión el Sr. Barcos, asomo la posibilidad de realizar cambios en las reglas, eliminado de los sistemas de puntuaciones la Koka y el Waza-ari, dejando solamente las marcaciones de Yuko e Ippon, al mismo tiempo asomo la posibilidad de cambiar las penalizaciones, en cuanto a su valores, mas no en cuanto a su numero, así pues el primer Shido no podría equivaler nunca a un yuko, dentro de los nuevos cambios.
Como lo hemos dicho, esta fue una reunión informal, y no se volvió a tratar ese tema durante esa cita por parte de la comisión, nunca se les dijo esto a los árbitros que participaron en el evento de prueba, ni se hablo mas con los miembros de la comisión.
Durante el mes de enero de 2008, recibimos un correo que el Sr. Ovidio Garnero, quien hasta los Campeonatos Mundiales de Judo de 2007 había pertenecido a la Comisión de Arbitraje de la Unión Panamericano de Judo, y quien debió renunciar a su cargo tras una resolución inconsulta del Sr. Juan Carlos Barcos, donde obligaba a que los miembros de las Comisiones de Arbitraje de la Uniones Continentales no podían ser árbitros en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, esta una resolución inconsulta, se aplicaría para todos aquellos árbitros que fuesen seleccionados para participar en Juegos Olímpicos, lo cual obligo a los Señores Julio Clemente y Ovidio Garnero a renunciar a ser miembros de la Comisión de Arbitraje de la UPJ.
Este es el inicio de una novela que al parecer no acabará jamás, hasta los momentos y pese a que el uso del sistema de Video Retardo no es de uso oficial en los eventos de la Federación Internacional de Judo, el mismo se usa a diestra y siniestra sin que hasta los momentos exista una reglamentación para su implementación, y la misma, tal cual ocurrió en los Campeonatos Mundiales de Río de Janeiro y los propios Juegos Olímpicos se usa según el criterio del Sr. Barcos, quien además de ser el Director de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo también es el Presidente de la Real Federación Española de Judo, y su asistente el Sr. Pepe Roses es el Director de Arbitraje de esa misma Real Federación.
Resulta sorprendente, que con el logotipo de la Federación Internacional de Judo y de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el Sr. Pepe Roses envía un documento a nombre de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo (de su autoria) a las diferentes federaciones regionales de España, afiliadas a la Real Federación Españolas de Judo, donde indican una serie de cambios en las reglas de arbitraje que serán aplicados a partir del año 2008, en esta carta se habla del cambio no solo del sistema de puntuación, penalizaciones, tiempo real del combate y de osaekomi, nuevos criterios para el las acciones al borde del área, sino también del sistema de competición, donde se elimina el sistema de repechaje doble cruzado, y se cambia por un sistema de eliminatoria simple, bajo el alegato que esto haría que los eventos se realizaran con mayor rapidez, pero que al mismo tiempo este tipo de sistema le quita toda posibilidades a muchos países de obtener mejores posiciones, convirtiendo al judo en un deporte meramente elitesco, cuestión esta que además es ilógica, porque se pretenden acortar el tiempo de los combates, y la duración de las jornadas diarias, pero se piensa aumentar el numero de días de duración de los eventos.
En la carta enviada por El Director Nacional de Arbitraje de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados se contempla solo las marcaciones de Yuko e Ippon, se habla de solo dos tiempos de inmovilización de 10 segundo como Yuko y 20 segundos como Ippon, se habla de las penalizaciones donde se dice que se podrán dar hasta un máximo de tres Shidos donde el primer Shido es un gratis pues no equivale a Yuko, dos Shidos serán equivalentes a un Yuko y tres Shidos serán Hansokumake y equivaldrá a Ippon. En ese mismo documento se habla de bajar el tiempo de los combates a cuatro minutos y la prorroga en los casos de Golden Score será también de 4 minutos.
Con respecto a las acciones al borde del área, se hará una nueva modificación, para utilizar el estilo europeo, ese estilo que el Sr. Barcos tanto critico hace un par de años atras, donde el decía que lamentablemente en Europa no se había entendido el verdadero sentido de la regla del borde del área, y que su uso estaba siendo desvirtuado pues se le permitía proyectar a un competidor que ejecuta una técnica estando fuera del área de combate. Ahora el Sr. Barcos, quien nuevamente se siente europeo cambia de nuevo su pensamiento y adopta como propio la forma de aplicar la regla como lo hacen en Europa, sin embargo a todos los árbitros de panamerica le quedara grabado siempre aquel comentario del Sr. Barcos realizado en Colorado Springs (USA) cuando se realizo el Seminario de Mujeres Árbitros de la UPJ y posteriormente en la clínica de arbitraje de los Campeonatos Panamericanos de Judo Juvenil, donde dijo claramente, "lo que están haciendo en Europa esta mal, pues el Sr. Snidersj no ha sabido interpretar como vosotros en panamerica y otras uniones continentales la nueva regla del borde del área", ahora nuevamente el Sr. Barcos cambia de opinión, y dejo en claro que no estamos en desacuerdo como Europa aplico la nueva regla del arbitraje en el borde del área, estamos en desacuerdo en las forma como se ha manejado esto políticamente a la conveniencia del señor Barcos al estar de uno u otro lado de la politiquería del judo mundial.
Es así como el Sr. Roses finaliza su comunicación estableciendo como otro de los cambios de las reglas la utilización del sistema de competición de eliminatoria directa, el Sr. Roses, finaliza su escrito con la siguiente nota aclaratoria:
"Estas modificaciones se realizarán a modo de ‘Prueba Test’ en varios Ctos. de España durante los cuales se tomarán datos estadísticos y estudio sobre su desarrollo, evolución y mejoras.Luego se realizarán similares tests en diversos países de varios Continentes.Una vez reunidos todos los datos, se someterán al C.E. de la FIJ para su aprobación con el fin de progresar y modernizar nuestro deporte y especialmente su consolidación olímpica. En todo caso, su implantación será siempre después de los JJ.OO. de Beijing’08."
Y nosotros nos preguntamos ¿En que países y de que continentes?, ¿Bajo cual supervisión?, ¿Porque esto no se publico en el Sitio Web de la Federación Internacional de Judo?, y lo que es pero aun, ¿Porque esto se manejo prácticamente en secreto?, esto por vez primera ocurre en el ámbito del judo mundial.
Pero también deberíamos preguntarnos si es que España representa el único país con el poder de realizar las pruebas de estas reglas, y además opinar sobre su implementación, porque esta carta nunca se envío de manera oficial a las uniones continentales y a los miembros de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo, para que la misma propuestas fueran probada como se hace tradicionalmente en los eventos nacionales y continentales, como lo hemos hechos desde hace ya varios años en el continente americano, lo que le ha permitido a los países de panamerica emitir opiniones al igual que los atletas, entrenadores y árbitros y recogidos en encuestas por la dirección de arbitraje de la Unión Panamericana de Judo.
Ustedes podrán obtener la primera carta que en el mes de enero de 2008, el Sr. Pepe Roses envió a las federaciones nacionales de España haciendo clic aquí: nuevasreglas.pdf donde podrán constatar la veracidad de lo aquí dicho, esta carta fue publicada en varias de las paginas Web de España, pero nunca se envió de manera oficial a ninguna unión continental, ni fue publicada en las paginas de la Federacion Inyternacional de Judo.
Nosotros en la Unión Panamericana de Judo, en diferentes escenarios, Campeonatos Panamericanos y eventos regionales durante el año 2008 hemos venido cuestionando la eliminación del Waza-ari, porque pensábamos que la eliminación de tan tradicional puntuación, conllevaría a una deformación del judo, además de pensar que los que somos judokas sabemos la diferencia incuestionable que existe entre un waza-ar,i un yuko y un ippon. Tenemos conocimiento que los japoneses tampoco estaban de acuerdo con la eliminación de waza-ari, pues tradicionalmente las marcaciones en Japón en cuanto al judo era Waza-ari e Ippon.
Posteriormente a esto, sorpresivamente, el Señor Pepe Roses, nuevamente en el mes de marzo de 2008 envia una nueva carta a la Federaciones Nacionales de España donde modifica la primera carta pues sabría que el judo mundial (por lo menos el que aun tiene conciencia) no aceptaría la eliminación de waza-ari, entonces el Sr. Roses envió una nueva comunicación, donde se incluía el waza-ari, y también se modificaba el número de shidos llevándolos a 4, se cambia de 4 minutos a 2 minutos el tiempo real para el combate de Golden Score, y se mantiene el mismo criterio de aplicación de las situaciones al borde del área, y los cambios en la modificación del sistema de competencia, así como el tiempo real del combate en cuatro minutos, que dicho sea de paso estás dos ultimas están mas ligadas a la dirección deportiva que a la dirección de arbitraje. gAquí podrá ver la carta que posteriormente el Sr. Roses, le envió a las federaciones nacionales españolas: 2da-Modificacion-reglas-arbitraje-2008.pdf en esta comunicación se demuestra la inseguridad en los criterios de la aplicación de unas reglas que al parecer están hechas a la medida de intereses particulares.
Otros de los graves problemas que pronto se presentarán en el judo internacional será la aplicación del uso del sistema de video retardo, conocido por sus siglas en ingles CARE, ya a sus 4 años de su uso, en eventos internacionales, aun el sistema de video retardo no tienen un manual de implementación y de uso, pese a que en varias oportunidades en las reuniones de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo, en nombre de la Unión Panamericana de Judo solicitáramos la creación de un reglamento para implementar su uso. Siempre se habló en el seno de la comisión que el uso del video retardo era solo parta situaciones EXCEPCIONALES, para aquellos casos donde por una mala aplicación del reglamento un competidor que no merecía ganar el combate venciera a su oponente, dejando bien claro que los casos excepcionales eran los siguientes:
En aquellos casos donde un competidor proyectara por ippon o cualquier otra puntuación a su oponente y el arbitro y los jueces le dieran la marcación erróneamente a quien no ejecutó la acción de proyección.
Aquellos casos, donde un competidor proyectaba a otro con técnicas como por ejemplo Uchi Mata, realizando al mismo tiempo que proyectaba una zambullida y el arbitro y los jueces dan Ippon para este competidor, cuando realmente debió ser amonestado por hansokumake, perdiendo el combate, y los árbitros anuncian ippon para el que comente esta infracción.
Iguales situaciones para técnicas waki-gatame, y kawazu-gake negativo dónde los árbitros no pueden apreciar que se cometió este tipo de infracción.
Este era el uso que se le debía dar al sistema de video retardo o CARE, por parte de los miembros de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo, el video era para uso exclusivo de la comisión, no para los entrenadores, pero esto nunca se cumplió, pues sencillamente era ilógico que si se aplicaba un sistema de video y se cambiaba una decisión arbitral, las partes involucradas no pudieran ver el video, pero el punto fundamental, era que el sistema de video retardo o CARE no se había diseñado para cambiar kokas, por yuko, ni wazari por Ippones, pues de ser esto así, quienes arbitrarían serian los miembros de la comisión y no los árbitros, esto traería como principal consecuencia que los árbitros perderían su confianza, y lo que es peor aun, se convertirían en robot o mejor dicho en marionetas de la comisión, perdiendo su individualidad, lo que provocaría que fuese pero el remedio que la enfermedad, esto traería un caos en el arbitraje mundial, por lo cual había que crear de manera urgente un manual de uso del sistema de video, para ser implementado en los eventos internacionales, sin embargo y a pesar que el Sr. Barcos en infinidad de oportunidades en diferentes clínicas ha hablado notoriamente de la aplicación en casos excepcionales ahora cambia kokas, desvirtuando el verdadero sentido de implementación del video.
Lo cierto del caso es que la forma inconsulta como el Sr. Barcos ha tratado de meter a empujones los nuevos cambios de la reglas le envió a través de su siempre fiel ayudante Pepe Roses una carta a los países donde informaba sobre los cambios en las reglas en su aplicación y en otros aspectos de interpretación, anunciando que si o si, las mismas serian aplicadas como PRUEBA en Bangkok, donde también se realizaría un congreso extraordinario para modificar estatutos de la Federación Internacional de Judo, y donde el mismo considera que el el escenario perfecto para que también se aprueben estos cambios, pero no todo resulto como el Sr. Barcos lo quería, resulta ser que después de enviada sus carta impositivas a los países por el Sr. Pepe Roses, el Sr. Haruki Uemura, quien es Director Deportivo y de Marketing de la Federación Internacional de Judo le envía una carta al Sr. Barcos donde le manifiesta públicamente que el no esta de acuerdo con algunos cambios en la reglas que será implementados, a lo cual el Sr. Barcos amablemente le responde al Sr. Uemura que esos cambios han sido discutidos y comentados ampliamente por los miembros de la Comisión de Arbitraje de la FIJ, a los que sorpresivamente el Sr. Takao Kawaguchi, Director de Arbitraje de la Unión Asiática de Judo, y miembro de la Comisión de Arbitraje de Federación Internacional de Judo, en su carta claramente DESMIENTE LO DICHO POR EL SR. BARCOS DE QUE LOS CAMBIOS EN LAS REGLAS HAN SIDO DISCUTIDOS POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE JUDO, lo que nuevamente evidencia el carácter impositivo y caprichoso de estas modificaciones de las reglas.
Finalmente y al verse atrapado dentro de si mismo, recibimos una nueva comunicación del Sr. Pepe O. Roses donde modifican la aplicación de la reglas, alegando mala interpretación (no sabemos de quien, porque no hubo nunca una mala interpretación lo que ocurrió fue un desacuerdo en los aspectos del tiempo de osaekomi y de las penalizaciones), y eso porque ellos conociendo la posición de los que conocen sobre judo, no se atrevieron a quitar el waza-ari)
A continuación colocamos a sus disposición, en orden cronológico los correos enviados por el Sr. Pepe Roses, El Sr. Uemura, El Sr. Barcos y el Sr. Kawaguchi en orden cronológico:
1. Comunicación del Sr. Pepe Roses sobre los cambios de la reglas a los miembros del comité director de la FIJ 2. Carta de respuesta del Señor Haruki Uemura al Sr. Barcos, mostrando su contrariedad sobre la implementación de algunos de los cambios en las reglas, 3. Respuesta del Sr. Barcos al Sr. Huemura, diciendo que todos los miembros de la comisión de arbitraje de la FIJ aprobaban los cambios, 4. Respuesta del Sr. Uemura, en desacuerdo con la respuesta del Sr. Barcos, 5. Carta del Sr. Takao Kawaguchi, indicando que en el seno de la comisión nunca se discutió de manera oficial sobre estos cambios.
6. Carta de la Señora Clara Hargrave Presidente de Oceanía, en desacuerdo con las nuevas reglas y la forma como se quiere implementar.7. Carta del Ing. Jaime Casanova Presidente de la UPJ en desacuerdo con las nuevas reglas y la forma como se quieren implementar8. Carta del Sr. Roses donde indica que en vista de "UNA MALA INTERPRETACIÓN" de los nuevos cambios a las reglas usados en el Mundial Juvenil se mantenían las penalizaciones de 4 shidos y los tiempos de osaekomi.
Ahora pensamos que el Sr. Kawaguchi deberá tener mucho cuidado, pues lo mas probable es que el Sr. Juan Carlos Barcos este buscando a una persona en Asia que pueda sustituir al Sr. Kawaguchi en la Comisión de Arbitraje de la FIJ, y que se pueda prestar a defender todo cuanto quiera hacer caprichosamente el Sr. Barcos en su reino del arbitraje.
COMISIÓN DE MEDIOS