Tratamiento didáctico de la preparación de los atletas
de deportes de combate en el alto rendimiento
ISCF “Manuel Fajardo”
(Cuba)
Esp. Niurka Fuentes Duany
Lic. Dayma Beltrán Guisado
Dr.C. Manuel Copello Janjaque
Resumen
Los adelantos de la metodología del entrenamiento se orientan cada vez más hacia las ciencias biológicas y otras ramas del saber que consolidan su carácter científico. Pero desde el punto de vista que aquí se defiende, la preparación de los atletas en deportes de combate, en tanto está dirigida a la formación de conocimientos, habilidades, capacidades y valores, es un proceso pedagógico. Por lo tanto se aborda la temática desde una posición crítica, desde la cual es posible realizar algunas recomendaciones metodológicas tendientes a reforzar la posición pedagógica de los entrenadores de estas disciplinas deportivas.
Palabras clave: Deportes de combate. Didáctica. Alto rendimiento. Preparación de atletas.
de deportes de combate en el alto rendimiento
ISCF “Manuel Fajardo”
(Cuba)
Esp. Niurka Fuentes Duany
Lic. Dayma Beltrán Guisado
Dr.C. Manuel Copello Janjaque
Resumen
Los adelantos de la metodología del entrenamiento se orientan cada vez más hacia las ciencias biológicas y otras ramas del saber que consolidan su carácter científico. Pero desde el punto de vista que aquí se defiende, la preparación de los atletas en deportes de combate, en tanto está dirigida a la formación de conocimientos, habilidades, capacidades y valores, es un proceso pedagógico. Por lo tanto se aborda la temática desde una posición crítica, desde la cual es posible realizar algunas recomendaciones metodológicas tendientes a reforzar la posición pedagógica de los entrenadores de estas disciplinas deportivas.
Palabras clave: Deportes de combate. Didáctica. Alto rendimiento. Preparación de atletas.
Introducción
La comprensión de que la metodología del entrenamiento se fundamenta cada vez más en las ciencias biológicas, la biomecánica, la informática y otras, ha reforzado la idea del carácter científico del entrenamiento, pero en la misma medida, la dimensión pedagógica que lo respalda ha ido perdiendo espacio en la dirección del proceso que, innegablemente se pone de manifiesto en la asimilación de las habilidades, el desarrollo de las capacidades y la formación de valores.
Si se analiza con suficiente profundidad las obras de Matveev (1983), Hahn (1987), Grosser (1992), Leveske (1993), Álvarez del Villar (1993), Godik y Popov (1993), Manno (1994) y otros, es fácil apreciar que en todas subyace una visión pedagógica del carácter del entrenamiento, pero esto no ocurre de forma conciente e intencional por parte de los citados autores, sino que en tanto el entrenamiento es un proceso orientado al desarrollo de capacidades, habilidades, conocimientos y valores, no pueden evitar al menos el enfoque pedagógico.
La comprensión de que la metodología del entrenamiento se fundamenta cada vez más en las ciencias biológicas, la biomecánica, la informática y otras, ha reforzado la idea del carácter científico del entrenamiento, pero en la misma medida, la dimensión pedagógica que lo respalda ha ido perdiendo espacio en la dirección del proceso que, innegablemente se pone de manifiesto en la asimilación de las habilidades, el desarrollo de las capacidades y la formación de valores.
Si se analiza con suficiente profundidad las obras de Matveev (1983), Hahn (1987), Grosser (1992), Leveske (1993), Álvarez del Villar (1993), Godik y Popov (1993), Manno (1994) y otros, es fácil apreciar que en todas subyace una visión pedagógica del carácter del entrenamiento, pero esto no ocurre de forma conciente e intencional por parte de los citados autores, sino que en tanto el entrenamiento es un proceso orientado al desarrollo de capacidades, habilidades, conocimientos y valores, no pueden evitar al menos el enfoque pedagógico.
Esta situación se evidencia también en los deportes de combate, los cuales en general cuentan con un gran volumen de elementos técnicos, que son trasmitidos a los practicantes a partir de un criterio cuantitativo, en el sentido de que se enseña uno, luego otro y después otro, sin una relación estructural o neurofisiológica evidente; solo en la nueva didáctica de Kolychkine (1987) se aprecia esa intención al ordenar los elementos técnicos en afines y rectores.
Pero a pesar de la importancia que tiene el ordenamiento del contenido para propiciar la asimilación de los practicantes, este aspecto no se aborda con la suficiente especificidad y profundidad, al menos en las obras más conocidas.
En otro sentido, se observa un gran interés por parte de los entrenadores por la actualización de sus conocimientos con respecto al fundamento biológico que explica las reacciones orgánicas ante la carga de entrenamiento, pero el mismo interés no se manifiesta para dominar los fundamentos pedagógicos que sustentan su desempeño frente a los atletas.
Estas y otras razones permiten inferir que el tratamiento didáctico que se lleva a cabo en el proceso de preparación para la alta competencia en los deportes de combates, no satisface todas las expectativas que se esperan”.
Siendo así, el problema científico que se aborda consiste en ¿Cómo solucionar las limitaciones existentes en la dirección pedagógica durante el proceso de preparación en los deportes de combate?
Por lo que nuestro objetivo se orienta a elaborar un cuerpo de orientaciones metodológicas tendientes a perfeccionar la dirección pedagógica del proceso de preparación para la alta competencia en los deportes de combates.
Pero a pesar de la importancia que tiene el ordenamiento del contenido para propiciar la asimilación de los practicantes, este aspecto no se aborda con la suficiente especificidad y profundidad, al menos en las obras más conocidas.
En otro sentido, se observa un gran interés por parte de los entrenadores por la actualización de sus conocimientos con respecto al fundamento biológico que explica las reacciones orgánicas ante la carga de entrenamiento, pero el mismo interés no se manifiesta para dominar los fundamentos pedagógicos que sustentan su desempeño frente a los atletas.
Estas y otras razones permiten inferir que el tratamiento didáctico que se lleva a cabo en el proceso de preparación para la alta competencia en los deportes de combates, no satisface todas las expectativas que se esperan”.
Siendo así, el problema científico que se aborda consiste en ¿Cómo solucionar las limitaciones existentes en la dirección pedagógica durante el proceso de preparación en los deportes de combate?
Por lo que nuestro objetivo se orienta a elaborar un cuerpo de orientaciones metodológicas tendientes a perfeccionar la dirección pedagógica del proceso de preparación para la alta competencia en los deportes de combates.