lunes, 22 de junio de 2009

NUEVOS DEPORTES PARA LOS J.J.O.O.

Página 12
Todo por una plaza
Las siete federaciones que compiten por ocupar alguna de las dos plazas vacantes que quedan en el programa deportivo de los Juegos de 2016 pasaron ayer examen ante el COI, que conoció de primera mano sus propuestas.
Los máximos dirigentes del rugby, el béisbol, el softbol, el golf, el karate, el squash y el patinaje se mostraron cautos tras exponer sus programas, aunque unánimemente descontentos por el hecho de que la lista de aspirantes vaya a sufrir un corte para dejarla reducida a dos. También, en algunos casos, se confesaron desconcertados por el aséptico recibimiento deparado por la comisión ejecutiva del COI.
El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, señaló en un comunicado que los siete deportes “hicieron presentaciones interesantes e informativas. Todos tienen algo que ofrecer. Al final, la decisión se reducirá a qué deportes encajan mejor en el programa olímpico”. Tras analizar las presentaciones y estudiar un informe la comisión ejecutiva, que preside Rogge, decidirá en agosto en Berlín qué dos deportes recomienda para su aprobación.
Esta circunstancia impedirá a los cinco que se queden fuera explicar sus planes a los miembros del COI que deben votar sobre los cambios en el programa de los Juegos de 2016, y el asunto quedará reducido a una votación de trámite sobre los dos deportes que proponga la comisión ejecutiva.
Si el trámite no fuera tal y alguno de ellos fuera rechazado, la asamblea podría pedir la consideración de otro deporte a la comisión y ésta tendría que decidir sobre la marcha cómo proceder, explicó el director de Deportes del COI, Christophe Dubi.
Algunas federaciones, como la de karate que preside el español Antonio Espinós, cifraban prácticamente todas sus esperanzas en que la asamblea de octubre pudiese elegir entre un grupo más amplio de opciones. “El presidente (Rogge) ha dicho claramente que el 9 de octubre se votará sólo sobre dos deportes”, afirmó Don Porter a su salida del examen.
El grupo de aspirantes reúne a deportes que han sido olímpicos hasta los Juegos de Beijing, como el propio softbol y el béisbol –fueron excluidos de los de Londres 2012–, a algunos que lo fueron en un pasado remoto –el golf o el rugby– y otros que nunca han tenido ese privilegio.
La estrategia de cada uno es por ello radicalmente distinta. El máximo interés del softbol, por ejemplo, es distanciarse de su primo hermano el béisbol –“somos totalmente independientes, no somos una parte del béisbol”, subrayó ayer Porter ante el COI–. En cambio, el karate quiere demostrar que, pese a la permanencia en el programa olímpico del judo y del taekwondo, su entrada no supondría un exceso de artes marciales. “Que nos dejen coincidir una vez y que luego vean si alguno sobra, o que eliminen al que peor resultado dé”, opina Espinós.
El golf, por su parte, se afana en dejar patente que, de ser admitido en los Juegos, el torneo olímpico contaría con los mejores profesionales del momento. Para ello, se presentó ante el COI con una delegación encabezada por dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, el escocés Colin Montgomerie y al sueca Annika Sorenstam.
Todo lo contrario a lo que sucede con el béisbol. Las grandes ligas no muestran gran entusiasmo por los Juegos y, además, la sombra del dopaje no termina de evaporarse. A todas las federaciones les dejó claro el presidente Rogge que el punto de partida debía ser siempre la tolerancia cero hacia el consumo de sustancias prohibidas.
El presidente de la Internacional de Patinaje, el italiano Sabatino Aracu, se mostró crítico con los deportes que ya tienen un vida feliz fuera de los Juegos. “Para nosotros, estar en los Juegos supondría una diferencia sustancial, empezando por lo económico. Para nuestro deporte sería lo máximo. Otros ya tienen sus mundiales, con un éxito enorme, y los Juegos serían sólo una competición más”, comentó.
La comisión ejecutiva del COI concluirá sus trabajos hoy. Mañana todos los miembros del COI que lo deseen –se espera cerca de un centenar– participarán en una presentación de las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016: Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago.
16 junio de 2009