viernes, 11 de noviembre de 2011

EN LAS GOMERIAS

EL JUDO, AL DESNUDO EN UN CALENDARIO
La campeona Oiana Blanco y sus compañeros del judo-club de Usurbil posan sin kimono para Pedro Usabiaga


¿Quién dijo que la moda de los calendarios de deportistas al desnudo era cosa del pasado?

Oiana Blanco, elegida en 2009 como mejor deportista guipuzcoana, posa sin su cinturón negro y sin su kimono ante la cámara de Pedro Usabiaga. Y la secundan otros atletas de su club.
El calendario de judokas desnudos, para el año 2012, se llama 'Los judokas sento-ki' de Usurbil. ¿Qué es 'sento-ki'? «Es un término que se empleaba en Japón en la Segunda Guerra Mundial para los luchadores de ese momento, y lo usamos porque nosotros también somos guerreros en lo nuestro», explica Andoni Aizpuru, uno de los judokas del club guipuzcoano que ha liderado la iniciativa de desnudarse ante la cámara. «Yo conocía al fotógrafo Pedro Usabiaga y un día me animó para que hiciéramos un calendario así: pensamos que el judo de nuestra tierra tiene un nivel competitivo alto que no se correponde con el eco que encontramos en los medios, así que nos lanzamos a la aventura».
Dicen los modelos ocasionales que el reto resultó fácil. «Usabiaga infunde mucha confianza. Nos maquillaron y nos dejamos llevar por sus consejos: las fotos de los judokas merecen la pena».
El resultado, sí, es de cinturón negro. «Los calendarios se venden a diez euros en distintos puntos de Usurbil, Orio o Astigarraga. Quien quiera su ejemplar puede hacerlo a través de nuestra página web, jcusurbil.com», apunta Aizpuru, que es uno de los protagonistas de la portada del calendario de desnudos.

«Si todo sale como queremos destinaremos el dinero recaudado para comprar una furgoneta que nos ayude en los desplazamientos a los campeonatos».

diariovasco.com