viernes, 3 de agosto de 2012

AHORA NOS ESPERA RIO


El judo argentino se despide de Londres con dos diplomas olímpicos

lainformacion.com
Los judocas argentinos se despidieron hoy de los Juegos Olímpicos de Londres con un bagaje de dos diplomas gracias al quinto puesto de Paula Pareto y al séptimo de Emmanuel Lucenti.
Dani Bosque
Londres, 2 ago.- Los judocas argentinos se despidieron hoy de los Juegos Olímpicos de Londres con un bagaje de dos diplomas gracias al quinto puesto de Paula Pareto y al séptimo de Emmanuel Lucenti.
Tras la pronta eliminación de Cristian Schmidt en -100 kilos en la jornada de hoy, la delegación argentina de judo, formada por cuatro deportistas, se marchará de la capital británica con una de cal y otra de arena ya que, a pesar de los dos diplomas, sus otros judocas cayeron en su primer combate.
La gran esperanza del judo argentino, la bonaerense Paula "Peque" Pareto, a punto estuvo de inaugurar el medallero albiceleste al quedarse a una sola victoria de subir al último cajón del podio en la categoría de -48 kilos.
Pareto, que hace cuatro años había conseguido con su tercer puesto en Pekin la primera medalla olímpica para Argentina en esta disciplina, podría haber repetido la gesta de China si no hubiera perdido en una igualada lucha su combate por el bronce.
La bonaerense empezó dominando el encuentro hasta que la belga intensificó el ritmo de combate, la puso en aprietos y acabó afianzándose la medalla de bronce por una sanción contra Pareto en la técnica de oro.
Hasta entonces, la "Peque" había realizado un torneo prometedor, perdiendo únicamente en cuartos ante la número uno del mundo, la japonesa Tomoko Fukumi, y mantuvo sus opciones de podio hasta el final después de ganar su primer combate de repesca.
"No se pueden comparar estos Juegos con los de China. No tienen nada que ver, todo ha cambiado", dijo la argentina, algo decepcionada al terminar la última lucha con su codo izquierdo inflamado.
Por su parte, el argentino Lucenti saldó su competición con un meritorio séptimo puesto en -81 kilos el pasado martes, en una jornada en la que acabó notando los problemas físicos que acarreaba al llegar a la capital británica.
El argentino cuajó un inicio de competición espectacular hasta plantarse en cuartos de final, donde perdió contra el surcoreano Jae-Bum Kim, a la postre campeón, y después el primer combate de repesca ante el canadiense Antoine Valois-Fortier por un waza-ari.
"No llegué en mi mejor condición física. Tenía una lesión leve en la pierna pero llevo años compitiendo y estas son cosas que pasan en el judo. Al menos llegué a las rondas finales", lamentó Lucenti, que vino a Londres sin entrenador por la falta de apoyo económico.
La experiencia de los otros dos judocas argentinos en la capital británica, Héctor Campos en -90 kilos y Cristian Schmidt en -100 kilos, fue mucho más breve al caer eliminados en primera ronda.
Campos perdió por un ippon a los 48 segundos frente al cubano Asley González, mientras que Schmidt, el último de la delegación albiceleste en saltar al tatami del Excel Arena, sucumbió inesperadamente contra el bielorruso Yauhen Biadulin.
Sin embargo, Schmidt aseguró que el resultado no es negativo teniendo en cuenta el poco apoyo económico y la falta de recursos del judo en Argentina en un mundo muy competitivo que les "está sacando ventaja".
"Me sorprendió al llegar acá y ver como entrenan con un equipo enorme, tres 'sparrings' por atleta, un médico, un masajista, un nutricionista... ¡Si te digo yo donde entrenamos! Eso me hace sentir más orgulloso todavía", aseguró Schmidt.
Pese al buen papel realizado, los argentinos se quedaron "con ganas de más" por lo que ya apuntan a los Juegos de Río 2016 cuando, con más experiencia y delante de un público brasileño previsiblemente hostil, esperan conseguir la segunda medalla en la historia del judo de su país.