viernes, 19 de junio de 2015

JUEGOS VEINTEQUINCE

La inversión y el entrenamiento van de la mano hacia Toronto

Juegos PanamericanosEl ENARD destinó 352 millones de pesos para la preparación de los atletas argentinos. A 21 días de la gran cita, hay 482 confirmados en 35 deportes, con un promedio de edad de 27 años.
No hay construcción posible de una política deportiva coherente si se pretenden resultados apetecibles en el corto plazo. En el alto rendimiento, el tiempo se mide, de mínima, en ciclos olímpicos. Y para cosechar los frutos de la inversión en el desarrollo de atletas, de equipos o del deporte entero mismo, hay que trabajar a largo plazo. Si se pretende seriedad, claro.
Pues bien, detrás de la delegación de 482 deportistas que por ahora están confirmados para competir en julio en 35 deportes de los Juegos Panamericanos de Toronto, hubo un trabajo de hormiga para lograr una óptima preparación de los atletas, para que estos sólo piensen en entrenarse y en competir. Con objetivos, lógico, pero sin perder tiempo en resolver dislates dirigenciales o falta de recursos.
Para participar en los inminentes Panamericanos en suelo canadiense, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) administróun presupuesto de 352 millones de pesos entre competencias previas, concentraciones, becas, asesorías de entrenadores extranjeros y cobertura médica para atletas y técnicos. Si a estos recursos se le suman los de la Secretaría de Deporte de la Nación, queda claro que son los argentinos de a pie quienes financian el desarrollo del deporte nacional. El sponsoreo privado es diminuto al lado del apoyo estatal. O sea, de la gente.
Si el Fútbol Para Todos convirtió en un mal chiste aquella promesa hecha en su lanzamiento en agosto de 2009, cuando se anunció que “de la mitad de las ganancias, el 50 por ciento irá a fomentar el deporte olímpico”, al mismo tiempo el Estado se ocupó de administrar a conciencia el promedio de 30 millones de pesos mensuales que se recaudan con el 1 por ciento de los abonos a la telefonía celular. Ese dinero es el que maneja el ENARD.
La planificación hacia Toronto 2015 comenzó a diseñarse en octubre de 2013. Se acordaron los objetivos con cada federación o con algún atleta de forma individual y se pensaron los medios para llevar a cabo cada programa.
En el camino hacia los Panamericanos, los deportistas argentinos participaron de 113 competencias fundamentales, 243 topes preparatorios y 121 concentraciones. Hubo preparación de calidad con entrenadores extranjeros (ver “Con la ayuda...”), y el ENARD compró 14.482 piezas de equipamiento en 496 rubros. Una empresa casi imposible con tantas trabas a las importaciones y el 35 por ciento agregado. Además, dentro del presupuesto invertido, se encuentranbecas deportivas y cobertura médica para 871 atletas y 341 entrenadores. Para aplaudir...
El promedio de edad de la delegación argentina para Toronto será de 27 años y un 16 por ciento de sus integrantes ya sabe lo que es ganar medallas panamericanas. Ahora bien, el dato relevante es que el 58 por ciento de los atletas competirá en su primer Juego Panamericano. “Puede ser que se dé una ventaja, pero es una apuesta a los jóvenes talentos que ocupan las plazas gracias a un trabajo de años”, explicó Carlos Siffredi, gerente técnico deportivo del ENARD.
Si bien se privilegia una mirada cualitativa del medallero, la esperanza es pelear el sexto puesto con Colombia, detrás de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Canadá y México, con la ilusión de acercarse a las 83 medallas de México 1955, la actuación más prolífica en el exterior.
A 21 días de la ceremonia inaugural en la que el espectáculo estará a cargo del Cirque du Soleil, los atletas argentinos ya están listos para demostrar en Toronto 2015 que la inversión y el entrenamiento caminaron de la mano.
Clarin.com