miércoles, 24 de agosto de 2016

CAMPEONATO DE NE WAZA

Tenemos el agrado de invitarlo a Ud. y, que por vuestro intermedio, haga extensiva la invitación a los judokas de las instituciones afiliadas y a las restantes federaciones, al torneo de Ne-waza que se desarrollaremos el día sábado 27 de Agosto de 2016, a partir de las 8.45hs, en las instalaciones del Colegio Manuel Belgrano, sito en la calle Cuba 1758, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
        Acompañamos a la presente el reglamento del torneo.
Quedando a la espera de una pronta y favorable respuesta, nos despedimos de usted muy atentamente.
 
                       REGLAMENTO TORNEO DE NE-WAZA
Art 1:     La duración de los combates para Kyus Graduados y Kyus Novicios serán de 3 minutos. Los combates de los Danes serán todos de 4 minutos.
Art 2:     Los competidores saludarán en posición de pie (tachirei o ritsurei) al área de competencia y avanzarán hasta encontrarse los competidores a una distancia de 1 metro. Tomarán la posición seiza y, realizarán un zarei cuando dé la orden del árbitro. Luego adoptarán la posición kioshi no kamae (posición de apertura utilizada en Katame No Kata).
Art 3:     Una vez que se encuentren en la posición descripta en el artículo anterior, el árbitro dará comienzo a la competencia, de la forma habitual a la orden de Hajime, la cual no se detendrá hasta que termine el tiempo estipulado en el artículo primero. Salvo, que surjan algunas de las siguientes situaciones:
·   Salida del área de competencia.
·   Aplicación de una sanción por el árbitro. (tal como establece el reglamento de la UPJ se deberá anunciar sono-mama y sancionar al infractor y luego mediante yoshi reemprender el combate)
·   Que los competidores permanezcan entrelazados en una posición por más de 10 segundos sin demostrar combatividad.
·   Que uno de los competidores levante sus dos rodillas del tatami, salvo que se encuentre en posición dominante o de ataque. Cabe aclarar que un competidor sólo podrá ponerse de pie siempre que esté en contacto con el oponente que está en el piso y siempre que sea para atacar y/o pasar la guardia del oponente.
·    Que algún competidor se lastime y deba ser atendido por médico. 
Aclaración: una vez dada la orden de inicio (Hajime), sólo se podrá adoptar la forma defensiva (espalda contra el piso, en guardia) llevando al otro competidor a posición ofensiva mediante agarre de solapa y/o manga. De esta forma se evitará que ambos competidores, de forma simultánea, adopten la forma defensiva.
Art 4:     Sanciones: se aplicarán las establecidas en el reglamento de competencia vigente en la UPJ, relativas a ne-waza. A saber:

Leves
(Shido)
ü  “No-combatividad” puede considerarse que existe cuando generalmente, no ha habido acciones de ataque por parte de uno o ambos competidores, aproximadamente durante 10 segundos.
ü  Desarreglar intencionadamente su propio Judogi o soltarse o reajustarse el cinturón o los pantalones sin el permiso del Árbitro.
ü  Introducir un dedo o dedos dentro de la manga del adversario o en los bajos de su pantalón.
ü  Enrollar el extremo del cinturón o de la chaqueta alrededor de cualquier parte del cuerpo del adversario. El acto de “enrollar” significa que el cinturón o la chaqueta deben enrollar completamente. Usar el cinturón o la chaqueta como un “anclaje” para un agarre (sin enrollar) es decir -atrapar el brazo del adversario no debe ser penalizado.
ü  Agarrar con la boca el Judogi (tanto el propio como el del adversario).
ü  Poner una mano, brazo, pie o pierna directamente sobre la cara del adversario.
ü  Introducir un pie o una pierna bajo el cinturón, cuello o solapas del adversario.
. Usar la pierna o el pie (tanto la planta, el talón, el empeine o los dedos) sobre el cuello con la intención de generar presión sobre el mismo sin ejecutar una técnica de shime-waza o kansetsu-waza permitida/autorizada.
. En el caso de usar el pie para alejar al oponente colocándolo sobre el cuello, solo estará permitida la utilización del empeine, no así la planta del pie, los dedos o el talón.
. Estará permitido utilizar el pie o la pierna sobre el cuello cuando se ejecuta una acción directa de shime-waza o kansetsu-waza, siempre y cuando dicha técnica esté correctamente realizada y no se desvirtúe en las formas mencionadas en el punto anterior.
ü  Aplicar Shime-waza usando los bajos de la chaqueta o el cinturón, o usando solo los dedos.
ü  Salir fuera del área de combate o forzar intencionadamente al adversario a salir del área de combate
ü  Aplicar las piernas en tijeras al tronco del adversario (Dojime), al cuello o a la cabeza. (Cruzar los pies en tijeras, mientras estira las piernas).
ü  Golpear con la rodilla o el pie, la mano o el brazo del adversario, para hacerle soltar su agarre.
ü  Retorcer el/los dedo(s) del adversario a fin de romper su agarre.
Graves
Hansokumake
ü  Hacer cualquier acción que pueda lesionar o poner en peligro al adversario, especialmente el cuello o la columna vertebral del adversario o pueda ir en contra del Espíritu del Judo.
ü  No atender a las instrucciones del Árbitro.
ü  Hacer señas innecesarias, comentarios o gestos despectivos al adversario o al Árbitro durante el combate.

Aclaración importante sobre agarres:
Se permitirán los siguientes agarres, usualmente prohibidos en competencias de Judo, a fin de agilizar la competencia:
ü  “Agarre de Pistola”. Agarrar la parte frontal de la bocamanga del oponente entre el pulgar y los cuatro dedos.
ü  “Agarre de Bolsillo”. Agarrar la bocamanga del oponente doblando el borde hacia dentro.

Art 5:     Para aquellas categorías y/o instancias de la competencia en las cuales no pueda haber hiki wake, debido a que la llave no es todos contra todos, se adicionará un (1) minuto. Si a la finalización del mismo continúa el empate, se deberá llamar a hantei. (Si bien en Katame waza existe Hairi kata [formas de entrar], fusegui kata [defender], nogare kata [escapar] y kaeshi kata [contragolpear], deberá privilegiarse el hairi kata sobre el resto).
                El sistema de competición planteado es de armar zonas o grupos de competidores, en las cuales puedan disputar combates todos contra todos. Los mejores de cada zona o grupo pasarán a las instancias de play-off (eliminación simple sin repechaje).
                Para completar el podio habrá lucha por el 3° puesto en caso de ser necesario.
Art 6:     Las categorías serán:
                Categoría Masculina:
·   Mayores de 15 años Kyus Novicios hasta 66kg, 73 kg, 81kg, 90 kg y +90 kg. En esta categoría no estará permitida la aplicación de técnicas de Kansetsu-waza.
·   Mayores de 15 años Kyus Graduados hasta 66kg, 73 kg, 81kg, 90 kg y +90 kg.
·   Mayores de 15 años Danes hasta 66kg, 73 kg, 81kg, 90 kg y +90 kg.

La Organización del Torneo se reserva el derecho a unificar categorías de peso en función de la cantidad de inscriptos.

Se aclara que en la categoría Novicios estará permitido el Shime Waza.

A la finalización de las categorías danes masculina, se abrirá la inscripción gratuita a una categoría adicional libre de peso o abosoluta. La misma estará reservada a 16 competidores máximo, y el sistema de competición será de eliminación simple sin repechaje. Para inscribirse al mismo tendrán prioridad los clasificados que hayan hecho podio en su respectiva categoría (1°, 2° ó 3°). Se completará la llave dando prioridad a quienes hayan obtenido mejores resultados (4° puesto en adelante).
              Nota: Para aquellos judokas que recién se inician en la práctica del Judo, pero hayan practicado por lo menos 2 años de otras disciplinas / artes marciales relacionadas con la lucha cuerpo a cuerpo (p.ej: ju jitsu, brazilian ju jitsu, lucha greco romana, etc.), deberán inscribirse en la categoría de Graduados y/o Danes.

Los cinturones azules de brazilian jiu jitsu con más de 1 año de antigüedad con la graduación deberán competir en la categoría Danes. En categoría de Kyu Novicio, sólo prodrán competir los cinturones blancos de brazilian jiu jitsu con menos de 1 año de antigüedad en la práctica, siendo a criterio de su entrenador decidir si compiten en Kyu Graduados.

Art 7:     Premios: Se entregarán a los clasificados en el primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

Art 8: No se permitirá al borde del tatami la presencia de ningún director técnico dando indicaciones a sus dirigidos, bajo apercibimiento de ser invitado a retirarse.

Art 9:     Fiscaliza la Federación Metropolitana de Judo.

Art 10: a) El Colegio Manuel Belgrano se reserva el derecho de admisión y permanencia dentro de la institución.
    b) Cualquier situación de carácter no técnico dentro del presente reglamento será resuelto por la sub- comisión de Judo de la Institución.
       c) Cualquier acto de carácter técnico no previsto en el presente reglamento será resuelto por las autoridades de la Federación Metropolitana de Judo conjuntamente con los delegados y/o profesores presentes.
 GONZALO BITZ FIGUEROA                                                                       IGNACIO FILIPPINI
      SECRETARIO                                                                           PROFESOR
                                              SUBCOMISION DE JUDO