lunes, 8 de septiembre de 2014

OROS

Promesas argentinas: ganaron el Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud y ya piensan en Tokio

Ayelén Elizeche y Francisco Saubidet Birkner visitaron los estudios de InfobaeTV para contar la 
experiencia que vivieron en China. "Este resultado es un incentivo para el futuro" dijo la judoca

2 de 2

A pesar de su edad, los deportistas que representaron a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud ya consiguieron el cetro más codiciado del planeta. En judo y windsurf, los jóvenes de 18 y 15 años se subieron a lo más alto del podio y se ilusionan con repetir la hazaña en Tokio 2020.
"Después de tantos años de entrenamiento ganar la medalla fue muy relajante. Venía de competir en el Mundial y si bien no había tenido un gran resultado estaba confiado en ser uno de los favoritos ", confesó Francisco Saubidet Birkner.
En cambio para Ayelén Elizeche la expectativa era menor: "Nunca me imaginé que iba a ganar, fue la primera vez que derroté a un rival europeo. Esto es un incentivo para las Olimpiadas de mayores".
Al tratarse de disciplinas que no son tan populares, los chicos también comentaron cómo fue que se introdujeron en sus actividades. "Desde que me enteré que estaba todo esto de las Olimpiadas, me dediqué a los entrenamientos a fondo" reconoció "Fran", mientras que Ayelén agregó: "Hace dos años que empecé a tomarme con más seriedad al deporte. Fue gracias a mis entrenadoras que me empezaron a meter fichas para que me ponga las pilas".
Asia fue la tierra prometida para los argentinos, y al tratarse de un lugar con costumbres tan distintas la adaptación fue un factor fundamental para conseguir los resultados deseados. "Mi hermano había estado en el 2010 y ya me había dicho lo que significaba, pero nunca pensé que todos los atletas íbamos a estar en el mismo lugar. Fue una linda experiencia en la que pude hacer nuevos amigos" explicó el windsurfista, pero aclaró: "Teníamos un comedor de cuatro pisos en el que nos ponían platos europeos. No era ni parecida a la comida de acá, pero se dejaba comer".
Al ser tan jóvenes, la edición de Brasil en 2016 parece imposible de alcanzar. Sin embargo, la ilusión se traslada paraTokio 2020. "Ahora me estoy preparando para el Mundial, que será en Miami. Quiero ganar experiencia para que el día de mañana pueda llegar a un podio en las Olimpiadas de mayores", advirtió Saubidet Birkner. "A mí me faltan tres años para pasar a la categoria Senior. En Río de Janeiro no me veo compitiendo, pero apuesto a tener un lugar en Tokio” concluyó Elizeche, quien le dedicó la victoria a la “Peque” Pareto, una de sus referentes en el judo.