miércoles, 10 de septiembre de 2014

PARALIMPICOS

Judo - ADAPTADO > UNA EXPERIENCIA MUNDIAL

Los argentinos participaron del Mundial para Ciegos y Disminuidos Visuales en Estados Unidos. Jorge Lencina abandonó en la semi por lesión. También participaron Paula y David Gómez, Sol Intrevado, Eduardo Gauto, Fabián Ramírez y José David Effrón.

Más de 230 atletas competieron en el marco del Mundial IBSA que se desarrolló en Colorado Springs. Los judocas argentinos, acompañados por el entrenador Guillermo Traba, tuvieron la oportunidad de medirse ante exponentes internacionales y continuar sumando roce en vistas de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
Jorge Lencina (categoría hasta 90 kg.) tuvo una gran actuación, pero debió abandonar la competición en la instancia de semifinal debido a un desgarro en el cuádriceps de la pierna derecha.
El cordobés, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, superó por Ippon a Oleksandr Nazarenko (Ucrania), Ganbar Dashtseren (Mongolia) y Yuji Kato (Japón).
De esta manera obtuvo la clasificación a la semifinal, instancia en la cual se enfrentó al ruso Malik Kurvanov, aunque debió retirarse del combate a raíz de la lesión y quedo así, fuera de la lucha por el campeonato.
Mientras tanto, José David Effrón (hasta 81 kg.) quedó libre en la primera fase y en la segunda rueda derrotó por Ippon al chino Feng Bin. El riojano, medalla de plata en Londres 2012, cayó ante el británico Jonathan Drane y en el repechaje fue eliminado por el francés Cyril Jonard.
Por su parte, Fabián Ramírez, (hasta 73 kg.) superó en primera ronda Halil Onel (Turquía) y luego fue derrotado por el ucraniano Serhii Kotenko. En la etapa de repechaje el santafesino, plata en Atlanta 1996 y bronce en Beiging 2008, no pudo superar al brasileño Abner Oliveira, culminando así su participación en el torneo.
En el caso de Eduardo Gauto (hasta 60 kg.), el judoca quedó libre en la primera rueda y perdió ante Bafoev Shukhrat (Uzbekistán) en el combate inicial. En la rueda de perdedores superó al español David García Orozco para luego caer frente al iraní Mohamed Bellabas, quien lo eliminó de la competencia.
El formoseño David Gómez (hasta 60 kg.) fue derrotado por el japonés Hirai Takahaki pero accedió a una segunda lucha que perdió con el brasilero Raifran Pontes.
En la competencia femenina, Paula Gómez (hasta 48 kg.) cayó en el primer combate ante la brasileña Carla Cardozo y fue eliminada, mientras que María Sol Intrevado (hasta 63 kg.) también fue superada en el debut por Afag Sultanova de Azerbaiyán.
De esta manera finalizó la participación de nuestros representantes nacionales en Estados Unidos. El año próximo tendrán una nueva oportunidad en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá.