Honrarán con monumento póstumo a precursor del judo en Cuba
Los karatecas cubanos del estilo Matsu Bayashi Riu honrarán con un tradicional monumento de piedra al recientemente fallecido maestro Abelardo Flores, historiador de las artes marciales y precursor del judo en este país.
"Construiremos un monumento de piedra a la usanza de Okinawa —cuna del también llamado estilo Shorin Riu— para perpetuar su mensaje", reveló a Prensa Latina el profesor Ernesto Guzmán, presidente nacional de dicha modalidad y amigo íntimo de Flores.
Guzmán opinó que con la muerte de su mentor las artes marciales perdían a quizás su más acucioso investigador en América Latina.
Flores sucumbió a su cuarto infarto, precisamente la semana en que los cultores del Shorin Riu celebraron su asamblea general y realizaron una veintena de exámenes de promoción.
Pese al dolor, las actividades prosiguieron —contó Guzmán— como un homenaje póstumo al incansable autor de varios libros, entre ellos una historia de la primera década del judo en este país.
En esa reunión lo nombraron Secretario de honor post mortem, y su nombre identificará al próximo dojo que sea creado aquí.
Conocido por ser un apasionado de la estadística —archivaba datos de judocas de todo el mundo—, Flores también investigó la vida y obra del guerrillero cubano argentino Ernesto "Che" Guevara.
Guzmán acompañó a Flores en una serie de intercambios entre cubanos y japoneses, y entre ambos fortalecieron la práctica del Shorin Riu, sobre todo en el aspecto cultural.
Juntos escribieron el libro Las artes marciales en Cuba (2003) y ahora Guzmán heredó todo el material estadístico compilado por quien definiera como su "maestro y amigo".
Flores, un individuo desprendido de las cuestiones materiales, se negó repetidamente a vender los documentos históricos que guardaba, pues valoraba en grado sumo dicho patrimonio de la cultura cubana.
El belga Andrés Kolychkine introdujo el judo en Cuba y uno de sus primeros discípulos fue Flores, quien junto a otros practicantes organizó la expansión de dicha disciplina por las Américas, en 1956. (PL)