lunes, 14 de julio de 2008

SOLO FALTA UN MES....

A un mes de los Juegos Olímpicos de Beijing
Líbero
Por: Adrián De Benedictis
"UNA MEDALLA DE ORO ES IMPOSIBLE DE PLANIFICAR”
Las máximas autoridades del deporte nacional, el secretario de Deporte, Claudio Morresi, y el director nacional técnico deportivo de la secretaría, Osvaldo Arsenio, analizaron para Líbero las perspectivas de la delegación celeste y blanca que concurrirá a los Juegos. Explicaron que la competencia será más dura que en Atenas 2004 y que los beneficios de la práctica social del deporte recién darán sus frutos en éxitos deportivos a mediano plazo.
EL DIRECTOR NACIONAL TECNICO-DEPORTIVO, OSVALDO ARSENIO, ANALIZA LA REALIDAD DEL DEPORTE ARGENTINO
“En la elite, los resultados son aleatorios”
Por: Adrián De Benedictis
Para saber cómo será el rendimiento de los atletas en China y en qué situación está el país deportivo, Líbero consultó al especialista, para quien la competencia en Beijing será más dura que hace cuatro años.
“El básquetbol va a tener una confrontación con equipos más fuertes que en Atenas 2004”, pronostica Arsenio.
–Desde Atenas 2004, ¿Argentina pudo evolucionar en el plano olímpico?
–La contestación es compleja. Creo que nosotros hemos evolucionado en muchas áreas del deporte, que seguramente en algún momento se van a traducir en el plano olímpico. Yo recuerdo que en 2004, cuando recién habíamos asumido, escribí algo como que Argentina, a partir de sus dos medallas de oro y las otras que había sacado, había avanzado 20 o 30 lugares en el ranking del medallero, y que se encontraba adelante de países como Dinamarca o Noruega, pero detrás de países como Etiopía. Sinceramente, yo preferiría tener el deporte de Dinamarca o Noruega, aunque no tenga tantas medallas. Y la idea es tratar de balancear esto. El tema del deporte es balancear la inclusión de los que no pudieron hacer deporte, ir logrando que puedan tener ese acceso en un país que atravesó una etapa tremenda con la crisis económica, y también una etapa tremenda en donde se derrumbó, sobre todo en los ’90, el contenedor usual de lo que es el deporte en la Argentina, que son los clubes. Los clubes de barrio se fundieron y desaparecieron, o se enajenaron y se gerenciaron, con todas las connotaciones que esto tiene.
–¿Y hacia dónde apuntan?
–Queremos reconstruir ese tejido social del deporte, y lograr que eso, si es posible, provoque resultados en el alto rendimiento. Creo que en ese punto del tejido social avanzamos mucho, y lo de los resultados en la elite es aleatorio. Es claro que en estos Juegos tenemos chances en varios deportes, pero también es claro que el básquetbol, por ejemplo, va a tener una confrontación con equipos más fuertes. En general, conseguir una medalla depende de factores que son imposibles de planificar.
–¿Pero se está en condiciones de repetir lo de Atenas 2004?
–Ojalá, pero una de las cosas que trato de no hacer es futurismo. Creo que reflotamos deportes, sobre todo en los individuales, donde hay una estrategia diferente. Hemos conseguido que algunos deportes que estaban en vías de extinción –con 50 o 100 practicantes, lo cual hacía imposible que nos ilusionáramos con nada–, ahora se están recuperando. También estamos trabajando en la formación de recursos humanos y, donde no contamos con el material suficiente, estamos tratando de traer del exterior especialistas no sólo para entrenar lo que tenemos aquí sino para formar nuevas generaciones de entrenadores. Hay deportes en los cuales ningún club ya no le paga a nadie por entrenar. En pesas o lucha, que eran sostenidos por los clubes, ahora son gimnasios multiuso para deportes que tienen pequeño desarrollo. Entonces abrimos centros regionales de desarrollo en los deportes más necesitados. El año pasado abrimos 30 escuelas, sobre todo en deportes individuales, que son en la mayoría amateurs. La secretaría representa, a nivel global en los deportes individuales, casi el 80 por ciento de la disponibilidad presupuestaria de esos deportes. Es decir, que si no estuviera la secretaría como único sponsor, no existirían. Y en algunos deportes vemos que directamente todo el aporte es del Estado.
–¿Se podrá equiparar la diferencia con los deportes profesionales?
–Esos deportes están muy desarrollados. Nosotros estamos trabajando en algo que en los países más desarrollados sería el corto plazo, pero para nosotros es un mediano o largo plazo, que son por ejemplo los Juegos Olímpicos de la Juventud, que serán en Singapur en 2010, donde irán chicos de 14 a 18 años. La planificación para Beijing ya está, a esta altura no se puede cambiar nada más.
–La ecuación costo-beneficio de la que usted habló en estos años, ¿se podrá ver reflejada en China?
–Creo que primero se ve reflejado en la política abierta a todos los deportistas, desarrollando deportes que estaban casi desaparecidos. Eso lo palpamos. El Cenard ahora es un lugar muy hospitalario. En la pista de atletismo no se podía ni caminar, y la pileta estaba clausurada. El hotel tenía capacidad para 150 personas y ahora tiene para más de 300. Se hizo mucho en infraestructura, pero por supuesto que hay que hacer más. Esperamos que eso se vea reflejado en los Juegos.
–Julio Cassanello, el presidente del Comité Olímpico Argentino, habló de organizar unos Juegos Panamericanos y luego los Olímpicos. En esta realidad, ¿es una utopía?
–Tanto los Panamericanos como los Juegos Olímpicos son un revulsivo importante para mover al deporte, y un montón de cosas que están encadenadas con la actividad. No podemos ignorar que el deporte contemporáneo tiene que ver con el espectáculo, el marketing, las empresas privadas, etcétera. Me parece que para preparar unos Juegos Panamericanos o los Olímpicos necesitamos muchos años, quizá podrían ser los Olímpicos de 2020, o los Panamericanos de 2015 o 2019. Pero si lo sabemos aprovechar bien, todos los países que organizaron los Juegos Olímpicos han transformado sus deportes. En los años ’80, cuando me encontraba con los entrenadores de diversos deportes de España, me preguntaban cómo hacíamos para lograr esas marcas, y eso que uno iba a dar cursos a distintos lados. Y es increíble el progreso que han tenido a partir de Barcelona ’92. Esto ha pasado también con el deporte de Grecia. En los únicos lugares donde no ha producido impacto es en países que ya son potencia deportiva, como Estados Unidos o Rusia. Esto es un activador de voluntades, algunas porque les gusta el deporte, y otras porque ven un negocio importante. Primero tendría que haber dos planes paralelos, uno para la cuestión organizativa y todo lo que es el negocio colateral del deporte; y por otro lado todo lo técnico, para cambiar la mente y la estructura en muchos de los deportes.
–Precisamente, en su último libro (Cómo se forma un atleta) dice que China podrá superar a Estados Unidos en los Juegos. ¿Cómo fue el proceso de los chinos para estar en condiciones de ganar esta competencia?
–Siempre cuento una anécdota. Hace 32 años, hubo un torneo internacional de natación en Uruguay, y uno de los participantes era China. Como ellos hacían escala en Buenos Aires en su vuelo de regreso, pidieron hacer un match con nosotros. Yo era el entrenador nacional, y por lo que mostraron en Uruguay parecían bastante malos. Pero dijimos que en vez de hacerlo con un equipo nacional lo haríamos con un club, y disputamos 20 pruebas entre varones y mujeres. El club argentino ganó 19 pruebas. En ese tiempo, China sólo se destacaba en tenis de mesa, y después empezaron a ver el deporte como una posibilidad más, ya no sólo para mostrarse ante el mundo. Es impactante lo que han hecho, ya para 2002 tenían 100 mil deportistas entrenándose con posibilidades para ser representantes en Beijing. Esa cifra significa tener 100 equipos de cada deporte. Por eso es un candidato muy firme, y en este momento está equiparada con Estados Unidos.
–De esos 32 años de desarrollo, ¿Argentina a cuánto está?
–Creo que si nosotros tuviéramos un incentivo de decir “vamos a tener un gran evento en nuestro país”, no digo que les vamos a ganar a las potencias pero, ¿por qué estar por detrás de países de niveles intermedios, como Grecia o España? Se puede llegar, pero se necesita elaborar planes que excedan los tiempos políticos que manejamos. Nosotros tenemos ese mal usual de destruir lo hecho, para volver a construir sobre esos escombros. Y eso no puede pasar más.
LA DELEGACION BAJO LA LUPA DE ARSENIO, DEPORTE POR DEPORTE
Los mismos candidatos
Por: Adrián De Benedictis
El fútbol, el básquetbol y el hockey femenino tienen las mejores chances de ganar una medalla de oro. El tenis y la natación pueden dar una sorpresa. El atletismo apunta recién para Londres 2012.
Los deportistas clasificados hasta el momento para participar en Beijing son 138, y en los próximos días podrían sumarse uno o dos más, de acuerdo con las últimas competencias previas. Arsenio, director nacional técnico deportivo, trazó el panorama de las principales disciplinas.
Fútbol: “Podrá ganar o no, pero nadie duda que es el mejor equipo del torneo. Si logramos un equilibrio en el equipo, es realmente excepcional. Pero no sólo para unos Juegos Olímpicos sino para un Mundial de mayores. Son jugadores formidables, pero los partidos hay que ganarlos”.
Básquetbol: “Es uno de los equipos del que se espera mucho. Defender la medalla de oro no es fácil. Habrá que ver qué pasa con Rusia y Lituania en la primera ronda, y con quién nos cruzamos después”.
Hockey femenino: “Ya hemos demostrado que se puede subir al podio. Lo que pasa es que hay muchos equipos parejos. En el Champions Trophy se vio que el nivel es muy equilibrado. Las chicas seguramente buscarán lo máximo. Por otro lado, da pena que los varones no se hayan clasificado, luego de la buena actuación que tuvieron en el Champions Trophy de Holanda”.
Tenis: “Tiene sus chances intactas. Todo dependerá de los singlistas que sean designados, de acuerdo con el ranking mundial. Es un deporte donde Argentina supo ganarse un lugar en el mundo”.
Natación: “Nuestros dos mejores nadadores son (José) Meolans y (Georgina) Bardach y, si los dos están en su mejor marca, tenemos chances de llegar a una final. Pero es claro que no es fácil hacer la mejor marca en ese momento de tensión. Además, hay otros 100 deportistas que también intentan hacer su mejor marca en ese momento”.
Atletismo: “Creo que vamos a tener la mejor actuación en las últimas cuatro décadas. Tenemos tres deportistas muy talentosos, Jorge Balliengo, Germán Chiaraviglio y Jeniffer Dalghren, para quienes quizás éstos no sean sus Juegos Olímpicos, porque su plenitud se verá en Londres 2012. Más allá de la ubicación que tengan, son jóvenes y con mucho futuro. Lo bueno sería ponernos contentos si le va todo lo bien que nos permite suponer por el talento que tienen y no presionarlos demasiado, porque van a estar en 2012 y también en 2016 seguramente”.
Yachting: “Hay varios que tienen chances de tener diplomas y de pelear medallas. (Carlos) Espínola y (Santiago) Lange son los abanderados. Después están Julia Alsogaray, Mariano Reutemann, Javier Conte, y hay muchos buenos que pueden estar entre los ocho mejores del mundo”.
Remo: “Creo que Santiago Fernández puede acceder nuevamente a la final. En la última Copa del Mundo ha demostrado que siempre termina entre los ocho mejores”.
Ciclismo: “Con Juan Curuchet y Walter Gabriel Pérez uno siempre piensa que hay chances de estar entre los primeros, e incluso de conseguir una medalla”.
BMX (bicicross): “Tenemos algunas chances con los chicos Ramiro Marino y Cristian Becerine, y con la joven María Gabriela Díaz. Son de primer nivel internacional, y tienen chances de estar entre los mejores del mundo”.
Esgrima: “Hay algunos deportes que sólo van a participar. Es muy loable lo que han hecho alcanzando la marca B para llegar a los Juegos. Para los deportistas que no tengan chances de diploma, ni de podio, lo importante es que tengan superaciones personales”.
Taekwondo: “Vanina Sánchez Berón viene haciendo muy buenas actuaciones previas. Le ha ganado a gente muy importante a nivel mundial. Hay muchas expectativas en lo que pueda demostrar ella”.
Judo: “Hay participantes de primerísimo nivel. Pero en los deportes de combate es importante saber cómo se dan las llaves. Si al principio te eliminás con el que va a ganar una medalla de oro, es difícil. Que te toque un combate favorable en el primer cruce no sólo te da confianza sino que ganando otra pelea ya estás en la lucha por una medalla. A veces vemos que alguien queda afuera en primera ronda luego de perder por la mínima diferencia, y ese que le ganó termina siendo medalla de oro. Por eso, después nos quedamos con la duda sobre qué hubiera pasado si le ganaba, ya que había sido eliminado por lo justo”.
Tenis de mesa: “Liu Song fue 15º en el último Mundial, y esto significa que ganando un partido más puede estar entre los ocho mejores. Si bien no es fácil, él es un jugador muy bueno. No es una disciplina en la que tengamos una gran tradición, pero hemos mejorado sobre todo gracias a él y a la difusión que él le dio”.
Pesas: “Nora Koppel ha hecho en entrenamientos unas marcas formidables, por arriba de los 270 kilos, y si logra repetir alguno de esos trabajos de entrenamiento que ha hecho, puede estar tranquilamente entre las seis primeras”.
CON LA MIRA PUESTA MAS ALLA DE LOS JUEGOS DE BEIJING
“Vamos a tener que buscar recambio”
Por: Adrián De Benedictis
–En China se cerrará un ciclo. ¿Están preparados para el recambio generacional en muchas disciplinas?
–Con estos Juegos de 2010, la idea es comenzar, después de Beijing, un programa de becas, de incentivos para esos chicos que tengan posibilidades. Además, desde el año que viene está la chance de solventar técnicos en las federaciones que no los tuvieran por falta de recursos, y también viajes para competir tanto aquí como en el exterior. Sabemos que estos Juegos son los últimos para muchos, y vamos a tener que buscar recambio. En el fútbol siempre surgen deportistas, pero en los deportes que hay que entrenar 5 o 6 horas por día, se requieren muchas cosas.
–¿En este período de Olimpíadas pudieron atender los reclamos de las distintas federaciones?
–Es claro que se hicieron muchas cosas, y también quedan muchas por hacer. El proyecto deportivo, en general, se mide por plazos. Los países que más han crecido en los últimos años, a nivel olímpico, han sido Italia, España, Francia y Australia. Y esos países llevan programas de alrededor de 20 años. Recordemos que España comenzó a trabajar en su programa olímpico, para los Juegos de Barcelona ’92, en la década del ’80. Son procesos largos, el deporte forma parte de la cultura de los pueblos, todo proceso cultural demanda años, y no se puede medir por acciones aisladas sino por acciones consecutivas que están encadenadas. Esto es lo que lo diferencia al deporte amateur del profesional. Un equipo de fútbol puede estar peleando el descenso este año, pero consigue que algún jerarca ruso ponga 100 millones de dólares, y el año que viene está peleando la Copa Libertadores y gana el campeonato. Esto en el deporte no profesional es imposible, porque los plazos son más largos, y porque la cantidad de tiempo de entrenamiento que se necesita, desde que se detecta un talento a los 11 años hasta llegar a la cima después de los 20, pasan otros 10 o 12 años, es decir tres Juegos Olímpicos.
–¿Cómo se descubre ese talento?
–A través del deporte social se puede descubrir un talento. En los Juegos Evita, el año pasado, ha surgido un chico en salto en alto que hizo la segunda marca del año, y salió de los Evita. Hay chicos de la escuela secundaria que funciona aquí en el Cenard, que son de distintas provincias y ya son campeones nacionales, y han sido representantes en los Juegos Odesur. Si pudiéramos multiplicar estas escuelas por mil en todo el país, tendríamos mayores resultados. Los chicos acá salen de la escuela que está dentro del complejo, entrenan, comen y duermen en el Cenard. Pero son 40 o 50 chicos, quizá necesitamos 50 mil. Estas son acciones que se ven en el tiempo. Cuando llegamos, hicimos un diagnóstico y empezamos a hacer las tareas para cumplir con ese diagnóstico. Pero nuestro deporte no va a ser mejor que el de un país con una estructura definida como el de los países nórdicos, que llevan 40 o 50 años trabajando en deporte social y en deporte de rendimiento, ni va a ser peor porque saque una medalla menos que Kenia, porque gana tres pruebas de atletismo. A la verdad, sea a favor o en contra, hay que buscarle cierto equilibrio. Después, claro, ojalá que nos vaya bien en el medallero.
LA RELACION COA-SECRETARIA
Cerca, pero no juntos
Por: Adrián De Benedictis
–Arsenio, ¿el Comité Olímpico (COA) está trabajando junto con la secretaría?
–Hemos tenido algunas iniciativas conjuntas. La idea es que este programa olímpico 2010 podamos hacerlo junto con el COA. Es importante que suceda como en otros países, que trabajen juntos el Estado y el comité, y que no sea de manera independiente. Creo que dimos algunos pasos adelante, pero nos faltan muchos más. Lo ideal sería tener un programa olímpico como existe en Italia, el cual se pueda monitorear desde las organizaciones deportivas. La intención es arribar a esto, pero ha habido décadas de compartimentos estancos, así que no es fácil darle fluidez a todo esto.
–En casos particulares de algunas federaciones que tuvieron conflictos, ¿cómo quedó la situación en la Cadda (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos), que recibió dinero de la secretaría y no blanqueó que también había recibido de la Federación Internacional?
–Hay federaciones que arrastran unos conflictos que son realmente tristes. La tarea de la secretaría es difícil, porque no es un organismo de aplicación de justicia, simplemente si hay problemas de sospechas administrativas, la secretaría lo único que puede hacer es suspender a la Federación de los registros, y no darle más subsidios. Me parece que hay federaciones que sería bueno que pensaran que los protagonistas del hecho deportivo son los deportistas y los entrenadores, y no las personas que ocasionalmente puedan estar en una situación de conflicto. Además, me parecería buena la expresión de los actores reales del hecho deportivo, porque sería enriquecedor. Entonces es importante que algunos estatutos puedan cambiarse.
–¿Lo sorprendió lo que pasó en el taekwondo, en que hubo disputa de poder entre la Federación y la Confederación con golpes y hasta ataques con explosivos?
–Indudablemente es un hecho policial, y lo importante sería que esto se pudiera resolver en el menor plazo posible, porque causa un daño muy grande. Lo que pasó en el taekwondo o la natación, y en el patín también hubo problemas, provocaron daños grandes no sólo a los deportistas de elite sino que puede haberle costado la carrera deportiva a los que no conocemos, y ésa es la gente que nos tiene que preocupar más. Ellos no tienen voz, y seguramente son miles.
ARSENIO Y EL PLAN 2004-2012
Preparan pibes de 10 a 14
Por: Adrián De Benedictis
–¿En qué punto está el plan 2004-2012?
–Ahora hay una inflexión importante, lo que yo llamo una zona gris dentro de la estructura deportiva, que es el paso del deporte social al deporte de alto rendimiento. Esta zona va a tener una gran posibilidad de que la podamos ayudar, a través de estos Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 en Singapur. Esa franja de los chicos entre 10 y 14 años, al tener un incentivo extra, puede dar un vuelco importante. También es clave el hecho de la cultura deportiva de la población. Somos un país que conoce de deportes como espectadores, pero no como actores del hecho deportivo, y sobre todo como actores de deportes que serían exóticos para muchos. El deporte es un fenómeno cultural y es una pulsión del ser humano. El jugar es una pulsión que viene desde el nacimiento. Es como la alimentación, la socialización, y como el bien y el mal. Lograr que el deporte tenga un lugar trascendente en la sociedad es nuestra meta. Yo recuerdo cuando estaba en el colegio, la maestra nos sacaba al patio y decía: “Chicos, salgan a potrear un poco”. El deporte no es potrear, forma parte de un hecho cultural y hay que reformular eso. Esto es profundo y lleva tiempo. Con la mejora del país se producen muchas variables, y también hay una recuperación de todas estas cosas. Pero es importante que la población sepa lo clave que es eso. Esta cultura de que lo que no te da dinero no sirve, en eso debe estar un poco relegada. Quizás algún deporte que sea totalmente amateur no te da dinero, pero no es verdad que no te sirve.
EL SECRETARIO DE DEPORTE, CLAUDIO MORRESI, ES MODERADAMENTE OPTIMISTA
“Vamos mejor que a Atenas”
Por: Gustavo Veiga
Cumple su propio ciclo olímpico y afirma que la mejora presupuestara le permite a la delegación ir mejor preparada. "Diez países se disputaran el 95 por ciento de las medallas, los 180 países que quedan lucharemos por lo que nos dejen."
Claudio Morresi terminará su propio ciclo olímpico el 13 de julio. Ese día cumplirá cuatro años de gestión, que casi coinciden con el periodo que media entre Atenas 2004 y Beijing 2008. El Secretario de deporte de la Nación, pese a su perfil bajo, suele tener noticias para dar una mirada analítica sobre los temas que le ocupan. Esta vez se trata de lo que proyecta un extenso balance. Por eso, en visperas de los Juegos que comenzarán el 8 de agosto, explica cómo llegará Argentina a la máxima competencia del mundo deportivo.
–¿Qué síntesis puede hacer de sus cuatro años de gestión, que concuerdan con el período entre ambos Juegos?
–En este tiempo aprendi a convencerme de que la función pública tiene como primera obligación asegurar a nuestra población el acesso a la práctica deportiva y a la actividad física. Más en un país como el nuestro, que venía de una crisis muy grave. Cumplida esa tarea, hay que pensar en que los mejores exponentes puedan acceder a las competencias internacionales en las mejores condiciones. ¿Y qué se necesitaba para lograr esto?. Mejorar el Presupuesto.
–¿A cuanto ascendía cuando usted asumió el cargo y a que monto llega ahora?.
–Con el inicio de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner había 26 millones de pesos disponibles, y hoy el monto se ha cuadruplicado. Estamos en 107 millones. Eso permitirá que nuestra delegación viaje a los Juegos de Beijing de mejor manera en que llegó la anterior a Atenas. Con más experiencia internacional, con mucho más roce porque los deportistas compitieron en diferentes lugares del mundo y con una mejor infraestructura deportiva por el equipamiento que se adquirió. Pongo un ejemplo: el remero Santiago Fernández tiene su bote nuevo y atletas de otras disciplinas también recibieron lo suyo. Eso tiene que ver con la labor del Estado que hemos desarrollado desde el Ministerio de Desarrollo Social.
–¿Cuantos deportistas se presentaron en los Juegos de Atenas y cuantos viajarán a Beijing?
–Por el momento van 136, aunque podrían llegar a 140. No me acuerdo bien, pero en el 2004 lo hicieron unos 152. Fueron más en Atenas, pero ahora no clasificaron deportes de conjunto como el vóleibol masculino y el hóckey sobres césped masculino, lo que redujo la cantidad de representantes. Sí se ampliola base para obtener posibles diplomas olímpicos y ojalá que también pase lo mismo con las medallas. Como fuere, en estos Juegos habrá diez países se disputaran el 95 por ciento de las medallas. Y especialmente China y Estados Unidos. El resto, los 180 países que quedan, lucharemos por lo que nos dejen.
–¿Cual es la expectativa de medallas, tomando en cuenta la cosecha de Atenas?
–Quiero correrme de ese tipo de especulación. Vamos bien en fútbol, en básquetbol, en hóckey femenino, en yachting, en los deportes de combate.Tanto en judo como en taekwondo tenemos algunos deportistas de muy buen nivel, pero dependemos de los cruces. Una cosa es enfrentarse de entrada con rivales que hayan tenido medalla olímpica o hacerlo más cerca de las finales.
–Aunque no quiere hacer pronósticos, sí podría analizar lo que pasó con los deportesque tenían aspiraciones de ir a los Juegos y no lograron clasificarse.
–Creíamos que tanto el vóleibol como el hóckey masculino podían clasificarse. El primero en el Preolímpico de Formosa y el hóckey en los Panamericanos. También pensábamos que en deportes individuales, como el boxeo y la esgrima, nos iba a ir mejor.
–¿En materia de gestión, ¿cuál es el techo que se fijó cuando comenzó a trabajar al frente de la secretaría?.
–Nosotros nos hemos propuesto un desarrollo más regionalizado. Estamos tratando, tanto en el sur como en el NOA, el NEA y en Cuyo, de descentralizar el Cenard y crear polos de desarrollo. Queremos que el deporte se practique en forma masiva y, en lo que respecta al alto rendimiento, serán claves los centros de desarrollo deportivo. También resultarán importantes los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en 2010.