martes, 14 de abril de 2009

UNA VIDA....

Una vida consagrada al judo
Por José Antonio Chapman / lunes 13 de abril de 2009 / chapman@indermatica.cu
Cuando de la perseverancia y el sentido de pertenencia en el deporte se hable o escriba, el Licenciado Leonardo Aguirre López, comisionado provincial de judo en Holguín, es un ejemplo a tener en cuenta.
En octubre del año 2009 Aguirre López cumplirá 39 años de trabajo ininterrumpido con este arte marcial, primero como entrenador y luego como directivo, aunque antes fue atleta de modestos resultados.
Una somera valoración de su vida entregada al judo nos acerca a la etapa de asesor técnico de la comisión de esta disciplina, en la antigua provincia de Oriente, fecundo período (1971-1975) en el que los equipos que asistieron a lides nacionales escolares y juveniles se erigieron campeones y subcampeones nacionales.
En 1976 pasa a trabajar en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello, de Holguín, en la exigente responsabilidad de entrenador y jefe de cátedra, lográndose que en los años del 1976 al 78 Holguín liderara los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles.
No obstante estar en labores de Comisionado Provincial en Holguín desde el año 1988, es nombrado oficialmente como tal en el año 1980.
¿Qué lauros enriquecen su palmarés? Leonardo Aguirre López es sexto dan en judo, único con esa categoría en la provincia de Holguín y uno de los pocos en Cuba.
Ha brindado colaboración deportiva en par de ocasiones en Venezuela, primero desde el año 1992 hasta el 1994 del pasado siglo XX. Luego en la etapa comprendida del 2006 al 2008. En ambas oportunidades regresó con excelente evaluación que consolidó su prestigio.
Se aprende mucho al dialogar con este hombre de recia personalidad y demostrado dominio del deporte, al cual ha entregado una parte importante de su vida. Su verbo filoso y constructivo a la vez lo convierte en un buen comunicador, eterno insatisfecho con lo que hace diariamente, porque “siempre podemos hacer más y mejor la obra diaria, que no es más que buscar el perfeccionamiento”, sentencia con admirable sencillez.
El judo en el año 2008 tuvo un ligero retroceso en los resultados, no obstante, como prueba de sus valores, afirma que mientras estuvo en Venezuela, el deporte quedó en buenas manos, y lo que pasó el pasado año, lejos de amilanarlos, los compromete para recuperar el liderazgo.
No hubo en toda la conversación una palabra fuera de lugar, un adjetivo almibarado ni mucho menos apología a su vida paradigmática. Leonardo Aguirre López es como el mismo se define, un hombre con una vida consagrada al judo.